El ex presidente de México Vicente Fox propuso legalizar la amapola para frenar la "carnicería" en las violentas zonas del país

En tanto el miércoles, la Corte Suprema otorgó un nuevo amparo para el uso lúdico y recreativo de la marihuana

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente mexicano Vicente Fox durante la conferencia sobre el cannabis CannaMexico World en México DF (REUTERS/Ginnette Riquelme)
El ex presidente mexicano Vicente Fox durante la conferencia sobre el cannabis CannaMexico World en México DF (REUTERS/Ginnette Riquelme)

El ex presidente de México Vicente Fox propuso el miércoles legalizar la producción de la amapola, planta de la cual se extrae la goma de opio para elaborar heroína, como medida para frenar la "carnicería" que está sucediendo en varias zonas de su país.

Las plantas en sí mismas no son dañinas, las hacemos dañinas, los criminales que las usan para malos propósitos

Fox, quien gobernó del 2000 al 2006 por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), se ha manifestado abiertamente por la legalización de la marihuana e incluso ha expresado su interés por incursionar en la industria del cannabis.

"Esa carnicería en Guerrero (se frenaría), esa destrucción en nuestro puerto turístico más maravilloso (…) basta con decir (que) se legaliza la producción de amapola y regular sus consecuencias", dijo el ex mandatario en un evento público.

"Las plantas en sí mismas no son dañinas, las hacemos dañinas, los criminales que las usan para malos propósitos", agregó el locuaz ex mandatario.

Guerrero, en el sur de México, es uno de los estados más violentos debido a las luchas encarnizadas entre los cárteles de la droga para el tráfico y siembra de amapola, utilizada en su mayoría para responder la demanda de consumidores estadounidenses.

Esa carnicería en Guerrero (se frenaría), esa destrucción en nuestro puerto turístico más maravilloso (…) basta con decir (que) se legaliza la producción de amapola y regular sus consecuencias

Las violentas pugnas entre grupos criminales han generado una violencia creciente en el país, llevando la cifra de muertos asociados al narcotráfico al récord de casi 30,000 en 2017.

Camino a legalización 

En México, se ha debatido por años sobre la conveniencia o no de legalizar el consumo de marihuana. En el 2015, la Suprema Corte aprobó un histórico amparo para que cuatro personas pudieran sembrar, cosechar y consumir marihuana con fines recreativos, abriendo la posibilidad a otros ciudadanos de apelar al mismo criterio legal.

Más tarde el miércoles, el máximo tribunal otorgó un nuevo amparo para el uso lúdico y recreativo de la marihuana, sin fines de lucro, el cual fue solicitado por un abogado luego de que el regulador estatal de riesgos sanitarios (Cofepris) le negó la autorización para consumo personal.

En abril del 2017, el Congreso mexicano despenalizó el uso medicinal y científico de la marihuana, pero mantuvo la prohibición sobre el autocultivo. En diciembre, Cofepris dijo que este año se empezarían a comercializar los primeros productos a base de cannabis en el país.

Además del ex presidente Fox, otros políticos como Salomón Chertorivski, asesor del candidato presidencial Ricardo Anaya y ex secretario de Desarrollo Económico de Ciudad de México, han apoyado el cultivo privado para el consumo individual de la marihuana.

El actual secretario de Turismo de México sugirió a comienzos de año que la marihuana debería ser legal en los dos estados donde están los centros turísticos de Cancún y Los Cabos, aunque luego aclaró que fue "una reflexión a título personal".

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México: asesinaron a una candidata a diputada local del Partido Verde Ecologista en Michoacán

La campaña electoral más sangrienta de la historia de México ya dejó 78 políticos muertos en siete meses