
Los arqueólogos descubrieron un escalofriante fenómeno natural llamado nacimiento del ataúd en una tumba medieval en Italia. El hallazgo se produjo en Imola, Bolonia, donde aparecieron restos esqueléticos de una mujer joven con un agujero en el cráneo, con el esqueleto de un feto entre las piernas.
Los investigadores han determinado que el agujero probablemente sea el resultado de un tratamiento médico. En la tumba, el feto estaba en una posición inusual: tenía la cabeza y el torso entre los muslos, pero tenía las piernas en la cavidad pélvica, como si hubiera sido parcialmente expulsado. Por lo tanto, los investigadores determinaron que esto era consistente con un fenómeno conocido como nacimiento de ataúd.

Por extraño y raro que parezca, el nacimiento de ataúd —también conocido como Extrusión Post-mortem— es la expulsión de un feto no viable a través de la abertura vaginal de una mujer en descomposición. Aunque nunca se ha observado de primera mano, los investigadores creen que es el resultado del gas acumulado que ejerce presión sobre el útero y hace que sea expulsado y, a veces, volteado hacia adentro. El gas es producido por bacterias en los órganos y la cavidad abdominal durante el proceso conocido como putrefacción.
Los especialistas de la Universidad de Ferrara y de la Universidad de Bolonia determinaron que la mujer tenía entre 25 y 35 años, y 38 semanas de gestación. Un embarazo a término es de 40 semanas, por lo que la mujer estaba muy cerca de dar a luz cuando murió. Los investigadores creen que el embarazo, la muerte y el agujero encontrado en el cráneo del cadáver, en este caso, podrían estar relacionados.

Según su artículo, el equipo de investigación cree que el agujero, que mide 0,2 pulgadas de diámetro, perforado en el centro del cráneo, fue causado por la trepanación, una práctica médica antigua de perforar con un agujero el cráneo para tratar una variedad de dolencias.
En el estudio publicado se detalla que "ya que la trepanación se utilizaba como tratamiento de la hipertensión para reducir la presión sanguínea en el cráneo, probablemente la mujer sufría un trastorno hipertensivo del embarazo, conocido como preeclampsia". De todas formas, también existe la posibilidad, explicaron, de que la mujer muriera en el trabajo de parto.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Ainhoa Vila, psicóloga: “La frase ‘lo que no mata te hace más fuerte’ hace muchísimo daño”
La experta señala que este tipo de expresiones pueden provocar que se romantice el dolor

Tiroteo en Canadá: el primer ministro Mark Carney afirmó que está “devastado” por el ataque que dejó al menos 9 muertos
“Nuestros funcionarios están en estrecho contacto con sus homólogos para garantizar que la comunidad reciba todo el apoyo posible”, expresó el jefe de Gobierno canadiense sobre la masacre que dejó a nueve muertos y 27 heridos
Residentes de Teherán salieron a los balcones y corearon consignas contra el líder supremo del régimen iraní, el ayatolá Ali Khamenei
Los cánticos, que incluyeron frases como “muerte a Khamenei”, “muerte al dictador” y “muerte a la República Islámica”, se escucharon en vísperas de la conmemoración anual más importante de la revolución islámica de 1979
Rodrigo Paz coincidió con Edmand Lara en una ceremonia religiosa tras las tensiones dentro del Ejecutivo
La conmemoración de la revuelta de Oruro expuso nuevamente la fragilidad de la relación entre el presidente y su vicepresidente, una dinámica que planteó interrogantes el rumbo político del país con el Ejecutivo divido
Lo buscaban por homicidio, estuvo en una balacera entre dos bandas narcos y fue detenido en plena calle
Se trata de un joven de 19 años que, pese a su corta edad, registra varios antecedentes penales
