Crece la tensión entre Rusia y el Reino Unido: el gobierno de Vladimir Putin instó al de Theresa May a reducir el número de diplomáticos en Moscú

Esta nueva medida es en represalia después de que el ejecutivo británico pidiese a sus aliados que expulsaran también a diplomáticos de Rusia. La crisis se desató a raíz del envenenamiento de un ex espía ruso en Inglaterra

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Putin y Theresa May
Vladimir Putin y Theresa May

El gobierno ruso afirmó el sábado que el Reino Unido debe reducir su personal diplomático en Rusia en más de 50 personas, en respuesta a las medidas tomadas por Londres a raíz del envenenamiento de un ex espía ruso en Inglaterra.

Esta nueva medida es considerada una represalia después de que el gobierno británico pidiese a sus aliados que expulsasen también a diplomáticos rusos.

"Rusia sugirió paridad. La parte británica tiene más de 50 personas más", afirmó la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova.

Vladimir Putin (AFP)
Vladimir Putin (AFP)

El viernes, Moscú convocó al embajador británico Laurie Bristow y dio un mes de plazo a Londres para que reduzca su número de diplomáticos al mismo que tiene Rusia en el Reino Unido.

Más de una veintena de países -incluidos Estados Unidos, países miembros de la Unión Europea y de la OTAN- anunciaron la expulsión de más de 150 diplomáticos rusos en solidaridad con el Reino Unido por el envenenamiento del ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia el pasado 4 de marzo en Inglaterra.

Theresa May (Reuters)
Theresa May (Reuters)

A principios de mes, el gobierno británico, que responsabilizó a Moscú de este intento de asesinato, había expulsado a 23 diplomáticos rusos y suspendido los contactos bilaterales a alto nivel.

En respuesta, Rusia expulsó a 23 diplomáticos británicos, cerró el consulado británico en San Peterburgo y cesó las actividades del British Council.

El viernes, Rusia expulsó diplomáticos de una veintena de países, en su mayoría miembros de la Unión Europea.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: