El reconocido chef Anthony Bourdain compartió sus secretos para planificar un viaje inolvidable

En un artículo de la revista Money, el experto en gastronomía y turismo reveló su estrategia a la hora de visitar un nuevo destino

Compartir
Compartir articulo
Bourdain brindó consejos que pueden ser aplicados a viajes de todo presupuesto
Bourdain brindó consejos que pueden ser aplicados a viajes de todo presupuesto

El chef, autor y figura de CNN Anthony Bourdain se ha convertido a los 61 años en una de las personalidades del mundo culinario más influyentes de todo el mundo, gracias a su talento para poder transmitir a través del lente de la cámara, la batería de sensaciones que suele experimentar en sus exóticos viajes alrededor del mundo que lo llevan a probar los platillos más emblemáticos de cada cultura.

Graduado en 1978 del prestigioso instituto culinario de América, el veterano del buen comer ha estado a cargo de innumerables cocinas alrededor de los EEUU, incluido el prestigioso restaurante francés de Manhattan "Brasserie Les Halles". Desde 2013 es el anfitrión de "Parts Unknown", un show de la cadena noticiosa CNN que combina turismo con gastronomía. Pero más allá de sus logros culinarios y televisivos, Bourdain es también un exitoso autor de libros de comida y viajes, reconocidos entre los más vendidos del New York Times.

El experto recomienda evitar los sitios turísticos que obligan a perder tiempo formando una fila
El experto recomienda evitar los sitios turísticos que obligan a perder tiempo formando una fila

Es precisamente su extensa trayectoria la que hace que sus consejos a la hora de encarar un viaje a un nuevo destino resulten fundamentales para cualquier aspirante a trotamundos que quiera aprovechar al máximo su tiempo libre pero, por sobre todas las cosas, su presupuesto destinado a la travesía.

En diálogo con la revista norteamericana Money, Bourdain compartió todos sus secretos y consejos para poder vivir una experiencia inolvidable, independientemente del destino elegido y de lo abultado del bolsillo del viajero.

Ante todo, Bourdain recomienda nunca contratar un tour tradicional
Ante todo, Bourdain recomienda nunca contratar un tour tradicional

En primer lugar el experto recomienda salirse de lo que comúnmente se conoce como "zona de confort". Si bien destinos como Paris, Nueva York o Londres sin lugar a dudas no fallarán a la hora de planificar una vacaciones, ciudades de ese tipo son tal vez demasiado predecibles y hacen que el viajero no se atreva a explorar otros aspectos de su personalidad.

"Solemos preocuparnos demasiado por la seguridad y la higiene, de formas que se interponen entre nosotros y el sitio a recorrer" explicó Bourdain. Sin llegar a tener que visitar destinos extremos fuera de los circuitos normales, el chef destaca el atractivo de países como Uruguay, al que calificó como "asequible, con excelente comida y buena gente".

El conductor de CNN explicó que salirse del camino más recorrido puede ser beneficioso también desde un punto de vista de presupuesto, dado que los destinos menos populares suelen ser más económicos, pero ofrecen de cualquier manera experiencias inolvidables y únicas.

A la hora de comer fuera es mejor olvidarse de las reseñas de otros turistas en Yelp
A la hora de comer fuera es mejor olvidarse de las reseñas de otros turistas en Yelp

En segundo lugar Bourdain alertó sobre los peligros de sobrecargar la agenda de viaje con una infinidad de destinos y actividades, con el único objetivo de marcar como visitados la mayor cantidad de ciudades o monumentos, pero olvidando a la vez disfrutar del periplo y, sobre todas las cosas, descansar y recargar energías para volver a la rutina laboral renovados.

"Yo prefiero deambular por una sola ciudad o pueblo" explicó. "La necesidad de comprimir el tiempo para poder visitar la mayor cantidad de atracciones te mantiene dentro de una burbuja que hace imposible que puedas disfrutar de la magia de lo que estas viviendo" agregó.

Además, el hecho de concentrarse en un solo punto ayuda a ahorrar dinero, dado que no será necesario comprar pasajes aéreos o de tren para moverse entre ciudades.

El chef sugiere disfrutar de los aromas y ritmos en vez de querer acumular visitas a las atracciones más populares
El chef sugiere disfrutar de los aromas y ritmos en vez de querer acumular visitas a las atracciones más populares

No menos importante para Bourdain resulta no dejarse guiar por las experiencias de desconocidos a la hora de evaluar un destino o un restaurante, mediante plataformas como TripAdvisor o Yelp. "No los veo como confiables dado que uno no conoce las prioridades de otras personas" explicó.

Alternativamente, el cocinero recomienda revisar el menú del restaurante de interés con anticipación para evitar caer presos de "trampas para turistas" e incluso sugiere elegir los establecimientos más costosos para el horario del almuerzo, dado que suelen ser mucho más económicos que durante la cena.

Bourdain también recomienda destinar buena parte del presupuesto en un buen hotel o Airbnb. "Siempre suelo buscar hoteles en barrios que tengan carácter y encanto, el tipo de lugar donde puedes encontrar fácilmente un café para sentarte y ver pasar a la gente" explicó el experto, quién además reconoció que los hospedajes coloniales suelen ser sus favoritos.

Además recomienda evitar las ofertas de último momento, dado que en general no suelen representar una rebaja real. Bourdain suele reservar su hotel unos dos meses antes de viajar, y suele elegir los hospedajes como Airbnb cuando se viaja en grupo para de esta manera tener, bajo un mismo techo, a toda la familia o grupo de amigos. El foco, independientemente del tipo de hospedaje, deberá estar puesto en vivir una experiencia lo más local posible.

Gracias al show que conduce para CNN, Bourdain pasa 250 días al año viajando por el mundo
Gracias al show que conduce para CNN, Bourdain pasa 250 días al año viajando por el mundo

Por último, el referente gastronómico recomienda estar dispuesto a olvidar por completo lo planificado y dejarse llevar por lo hechos que se puedan ir dando en un viaje, desde perderse y desviarse de la ruta marcada hasta conocer a alguien local y dejarse guiar por un residente de la zona. "Los planes son efímeros, por lo que hay que estar preparado para olvidarse de ellos" concluyó Bourdain.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: