El gobierno británico aumentó sus dardos contra el Kremlin en medio de la tensión bilateral por el intento de asesinato contra el ex espía Serguéi Skripal, con la publicación de un video en el que destacó que el ataque con un agente nervioso en Salisbury "sigue un patrón establecido de agresión del estado ruso".

Para demostrar su punto, la cancillería trazó un repaso de diversos ataques atribuidos al gobierno del gigante euroasiático, retrocediendo hasta un evento que recuerda al reciente atentado: la muerte en 2006 de Alexander Litvinenko, deliberadamente envenenado en Londres.

Entre otros eventos, también subrayaron que Rusia ignoró "descaradamente la soberanía y la integridad territorial de Georgia" en 2008 y "anexó ilegalmente la península ucraniana de Crimea" en 2014.

Theresa May, Vladimir Putin partida
Theresa May, Vladimir Putin partida

Entre otro tipo de ataques, los británicos acusaron a Moscú por ciberataques al parlamento alemán y a los ministerios daneses de Defensa y Exterior.

También, señalaron a los rusos por la injerencia en las elecciones de Montenegro, aunque no hicieron mención a la intervención en los comicios presidenciales estadounidenses.

"El patrón es claro. El Kremlin quiere destruir el sistema internacional basado en normas", concluyó el material difundido oficialmente.

La primera ministra Theresa May anunció este miércoles que 23 diplomáticos rusos serán expulsados del país por el ataque.

Soldiers wearing protective suits work at an ambulance station in Salisbury, Britain, March 10, 2018. REUTERS/Peter Nicholls
Soldiers wearing protective suits work at an ambulance station in Salisbury, Britain, March 10, 2018. REUTERS/Peter Nicholls

La embajada rusa en la capital británica alertó por su parte de que temen que el Reino Unido lance ataques cibernéticos contra su país en represalia por el ataque al doble espía.

"No solo Rusia ha sido acusada sin pruebas y de forma provocadora del incidente de Salisbury (el ataque contra Skripal), sino que, por lo que parece, se están desarrollando planes en el Reino Unido para atacar a Rusia con armas cibernéticas", dijo un vocero de la delegación diplomática.

El espía ruso Sergei Skripal (AP)
El espía ruso Sergei Skripal (AP)

El Gobierno británico apuntó a Moscú directamente como el responsable del ataque. Cientos de agentes y militares continúan trabajando sobre el terreno en la localidad inglesa de Salisbury, donde fueron envenenados el espía y su hija, para tratar de identificar a los individuos concretos que lo llevaron a cabo.

El gobierno de Vladimir Putin ha señalado solo responderá a la acusación de estar detrás del intento de asesinato si el Reino Unido le proporciona una muestra de la sustancia que supuestamente se utilizó, algo que Londres considera que no está obligado a hacer.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: