La Asamblea Nacional Popular de China habilitó el mandato ilimitado de Xi Jinping

Los delegados de la ANP, designados por las autoridades, respaldaron la histórica enmienda constitucional por 2.958 votos a favor y solo dos en contra. La modificación ha consternado ha parte de la opinión pública y fue calificada como "un retroceso"

Compartir
Compartir articulo
Xi Jinping. (AFP)
Xi Jinping. (AFP)

El pleno de la Asamblea Nacional Popular de China (ANP, Legislativo), un organismo ceremonial, aprobó el domingo una enmienda constitucional que elimina el límite de mandato, permitiendo al presidente, Xi Jinping, gobernar de forma indefinida.

Los casi 3.000 delegados de la ANP, designados por las autoridades, respaldaron la enmienda por 2.958 votos a favor, dos en contra, tres abstenciones y un voto nulo.

La enmienda acaba con el sistema instaurado por el ex gobernante Deng Xiaoping en 1982 para impedir un regreso a los sangrientos excesos de una dictadura vitalicia, como la caótica Revolución Cultural liderada por Mao Zedong entre 1966 y 1976.

La deriva a un gobierno unipersonal de Xi ha alimentado el temor a que Beijing esté erosionando los esfuerzos para evitar los excesos de un gobierno autócrata y hacer la regulación económica más estable y predecible.

En un indicio de lo sensible del asunto, los censores del gobierno revisaban con celo los medios sociales para eliminar expresiones como "no estoy de acuerdo" o "Xi Zedong".

Un retroceso

El proyecto de ley, anunciado hace dos semanas, consternó a una parte de la opinión pública, pero los censores se encargaron de borrar las críticas que circularon durante un tiempo por las redes sociales.

Ya antes de la votación, todo el mundo esperaba que la iniciativa, efectuada por diputados cuidadosamente escogidos, obtuviese la mayoría necesaria de dos tercios.

(Reuters)
(Reuters)

"La ANP nunca ha votado contra nada", subrayaba el especialista en China Jean-Pierre Cabestan, de la Universidad Bautista de Hong Kong, recordando que Xi Jinping fue elegido en 2013 casi por unanimidad, a falta de un voto y tres abstenciones.

El límite de dos mandatos fue impuesto en la Constitución de 1982 por el líder de aquel momento, Deng Xiaoping, para evitar una vuelta al régimen dictatorial de la era Mao Zedong (1949-1976).

"Algunos diputados, apegados a las reformas de Deng Xiaoping, creen que esta enmienda constitucional es un retroceso", observaba el politólogo Hua Po, radicado en Beijing.

Con información AP y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: