Xi Jinping, Donald Trump y Kim Jong-un, dictador norcoreano (Getty)
Xi Jinping, Donald Trump y Kim Jong-un, dictador norcoreano (Getty)

China suspendió en la ONU una propuesta estadounidense de sancionar a 33 navíos y 27 compañías de transporte acusadas de ayudar a Corea del Norte a escapar de sus sanciones, según un documento consultado por la AFP.

Washington presentó su propuesta el 23 de febrero a un comité de sanciones de Naciones Unidas, pero China la "suspendió" el pasado viernes, según una carta del comité consultada por la AFP.

Diplomáticos estadounidenses señalaron que estaban esperando las argumentaciones de China y del resto del comité antes de considerar los siguientes pasos.

El objetivo de dichas sanciones es “seguir cortando las fuentes de ingresos y de petróleo que el régimen utiliza para financiar su programa nuclear y su ejército”

Esta propuesta dirigida a la ONU es una extensión de las declaraciones del presidente Donald Trump el mes pasado, cuando anticipó las sanciones "más importantes" que nunca se han adoptado contra Pyongyang.

El objetivo de dichas sanciones es "seguir cortando las fuentes de ingresos y de petróleo que el régimen utiliza para financiar su programa nuclear y su ejército", declaró entonces Trump.

El mandatario ha acusado en el pasado a China de entregar petróleo a Corea del Norte a pesar de las sanciones, una afirmación categóricamente negada por Pekín.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: