Las imágenes de una combatiente kurda torturada y mutilada por el Ejército de Turquía causaron indignación en Siria

Se trata de Barîn Kobanê, de 23 años, quien peleaba en las milicias que enfrentaban al grupo Estado Islámico en la región de Kobane. Su muerte ocurrió en el marco de la ofensiva turca contra las milicias YPG

Compartir
Compartir articulo

El video del cuerpo de una mujer ensangrentado y atrozmente mutilado, y que es presentado como el de una combatiente kurda de Siria maltratada por los rebeldes aliados de Turquía, levantó el viernes la ira de la comunidad kurda.

Según las fuerzas kurdas, el cuerpo es de Barîn Kobanê, nombre de guerra de esta mujer de 23 años, que participó en los combates contra el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en la región de Kobane, en el norte de Siria.

Turquía lanzó el 20 de enero en Siria una ofensiva contra la región de Afrin para expulsar de su frontera a la milicia kurda de las YPG, organización calificada de "terrorista" por Ankara, pero que es aliada de Washington en la lucha contra ISIS.

Los rebeldes sirios que participan en esta operación militar junto a Turquía han sido acusados por responsables kurdos, pero también por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), de filmar las mutilaciones infligidas al cuerpo sin vida de una combatiente.

Las fuerzas kurdas denunciaron los horrores perpetrados por "los terroristas aliados del Estado turco enemigo".

Varios militantes kurdos han compartido en las redes sociales una semblanza de la joven, sonriente en su uniforme militar, acompañada por otra foto de su cadáver.

En el video se puede ver a una decena de rebeldes, algunos armados, en torno al cadáver ensangrentado y mutilado de una mujer, en el suelo. Se escucha la voz de un hombre que pide que dejen de actuar así.

La grabación fue enviada al OSDH por "un combatiente de los grupos rebeldes sirios que participan con las fuerza turcas" en la ofensiva, precisó a la AFP el director de esta ONG, Rami Abdel Rahman.

El episodio habría sido filmado el martes, después de que el cuerpo de la combatiente fuera hallado por los rebeldes en la localidad de Qurna, cerca de la frontera, en el norte de Siria.

"Es de una barbarie sin igual", deploró Abdel Rahman.

Con información de AFP

LEA MÁS: