En la previa de los Juegos Olímpicos de Invierno, Corea del Norte envió una delegación a Seúl por primera vez en cuatro años

El régimen de Kim Jong-un envió a un contingente, encabezado por la líder de un grupo femenino de pop, ex novia del dictador norcoreano, para inspeccionar las sedes y preparar los eventos culturales en el marco de los Juegos

Compartir
Compartir articulo
Hyon Song Wol, principal responsable de los delegados norcoreanos
Hyon Song Wol, principal responsable de los delegados norcoreanos

Una delegación norcoreana llegó este domingo a Seúl para inspeccionar los sitios y preparar las manifestaciones culturales previstas para los Juegos Olímpicos de invierno, marcando la primera visita de responsables de Pyongyang al Sur en cuatro años.

Las televisiones surcoreanas difundieron imágenes de un grupo de siete personas cruzando la frontera entre los dos países en autocar, antes de llegar a la estación de tren de Seúl, una hora después.

La delegación, escoltada por cientos de agentes de la policía surcoreana, subió a un tren con destino a Gangneung, en el este del país, uno de los dos sitios donde tendrán lugar los Juegos Olímpicos (9-25 de febrero), junto con Pyeongchang.

El grupo estaba dirigido por Hyon Song-Wol, líder de Moranbong, un grupo de pop integrado enteramente por mujeres, muy popular en Corea del Norte.

infobae

Hyon, de quien se dice que fue novia del líder norcoreano, Kim Jong-un, iba vestida con un abrigo negro y una bufanda de piel cuando subía a bordo del tren, sin dirigirse a los periodistas presentes en la estación.

Se trata de la primera visita al Sur de responsables norcoreanos desde que Moon Jae-In llegara a la presidencia del país, el pasado mayo, defendiendo una reanudación del diálogo con el Norte.

La comitiva norcoreana atravesó la frontera a través de la antigua línea férrea Gyeongui, y posteriormente se desplazó por carretera a Seúl, para viajar finalmente desde la capital a Gangneung a bordo de un tren bala KTX, informó el ministerio surcoreano de Unificación.

Hyon Song-Wol es recibida por un funcionario cerca a la Zona Desmilitarizada que divide a la península coreana
Hyon Song-Wol es recibida por un funcionario cerca a la Zona Desmilitarizada que divide a la península coreana

La delegación tiene previsto inspeccionar el escenario y el equipamiento técnico de las instalaciones del Centro de Arte de Gangneung, una de las sedes de los Juegos y donde la agrupación norcoreana realizará una de sus actuaciones.

Hyon y otros miembros de la delegación evitaron responder a las preguntas de los medios locales que aguardaban a su llegada, según la agencia surcoreana Yonhap.

Decenas de miles de personas firmaron peticiones en la web de la presidencia pidiendo a Moon que descarte los planes. Su despacho dijo este domingo que era consciente de las críticas, pero defendió la decisión, al estar dirigida a forjar la paz y crear entusiasmo por un evento que de momento no logra atraer mucha atención.

Kim Jong-un y Moon Jae-in, los líderes de Corea del Norte y del Sur
Kim Jong-un y Moon Jae-in, los líderes de Corea del Norte y del Sur

"Hace solo uno o dos meses, la península de Corea enfrentaba unos temores sin precedentes de que estallara una guerra tras los ensayos nucleares y de misiles del Norte", indicó su oficina, señalando que muchas naciones habían preguntado si sería seguro enviar a atletas.

"Pero la participación del Norte nos dio confianza de que podríamos al menos celebrar este evento en paz", dijo en un comunicado, describiendo los esfuerzos para asegurar la participación del Norte como una "inversión en un futuro pacífico".

La visita se produce dos semanas después de que Corea del Norte aceptara participar en los Juegos Olímpicos de invierno.

(Con información de AFP y EFE)

LEA MÁS:

Vigilancia, sobornos, tortura y metanfetamina: 25 testimonios de la vida bajo Kim Jong-un