Airbus se asocia con Rolls-Royce y Siemens para el desarrollo de aviones comerciales híbridos eléctricos

Las tres compañías tienen entre sus proyectos al E-Fan X, un "concept plane". Estaría listo para volar en 2020

Compartir
Compartir articulo
El avión concepto de tecnología híbrida-eléctrica E-Fan X volará en 2020
El avión concepto de tecnología híbrida-eléctrica E-Fan X volará en 2020

Airbus, Rolls-Royce y Siemens han formado una alianza para desarrollar, a corto plazo, un prototipo que representará un paso importante en la propulsión híbrida eléctrica para los aviones comerciales. Las tres compañías anunciaron en conjunto esta colaboración que reúne a los líderes mundiales en tecnologías eléctricas y de propulsión en la Royal Aeronautical Society de Londres.

Se prevé que el avión concepto de tecnología híbrida-eléctrica E-Fan X volará en 2020 tras una sucesión de pruebas en tierra, provisionalmente realizadas sobre un avión experimental British Aerospace 146, con uno de los cuatro motores de turbina de gas de la aeronave sustituido por un motor eléctrico de dos megavatios. Se establecerán disposiciones para sustituir una segunda turbina de gas por un motor eléctrico una vez probada la madurez del sistema.

La arquitectura serial híbrida del E-Fan X desarrollado por Airbus, Rolls-Royce y Siemens
La arquitectura serial híbrida del E-Fan X desarrollado por Airbus, Rolls-Royce y Siemens

"El E-Fan X es un paso importante hacia nuestro objetivo de hacer realidad el vuelo eléctrico en un futuro próximo" declaró Paul Eremenko, vocero de Airbus. "Consideramos la propulsión híbrida eléctrica como una tecnología convincente para el futuro de la aviación."

El concept E-Fan X explorará los desafíos de los sistemas de propulsión de alto rendimiento, como los efectos térmicos, la gestión del empuje eléctrico, distintos efectos dinámicos y de altitud sobre los sistemas eléctricos y problemas de compatibilidad electromagnética.

El objetivo es promover la tecnología, el rendimiento, la seguridad y fiabilidad para progresar rápidamente sobre la tecnología híbrida eléctrica. La finalidad del programa también será establecer los requisitos para una futura certificación del avión eléctrico formando a una nueva generación de diseñadores e ingenieros para acercar el avión comercial híbrido eléctrico a la realidad.

¿Cómo serán los aviones comerciales en 2050? Airbus imagina un futuro con propulsión híbrida para reducir emisiones contaminantes y consumo de combustibles fósiles
¿Cómo serán los aviones comerciales en 2050? Airbus imagina un futuro con propulsión híbrida para reducir emisiones contaminantes y consumo de combustibles fósiles

Como parte del programa E-Fan X, Airbus, Rolls-Royce y Siemens contribuirán cada uno con su amplia experiencia y sus conocimientos en su respectivo ámbito de competencia. Airbus se encargará de la integración global así como de la arquitectura de control del sistema de propulsión híbrido eléctrico y las baterías, y su integración con los mandos de control de vuelo.

Por su parte Rolls-Royce se encargará del motor turbo-shaft, del generador de dos megavatios y de la electrónica de potencia. Mientras que Siemens entregará los motores eléctricos de dos megavatios y su unidad de control de la electrónica de potencia, así como el inversor, convertidor DC/DC y sistema de distribución de la alimentación eléctrica.

Un prototipo de avión híbrido a hélice desarrollado por Siemens
Un prototipo de avión híbrido a hélice desarrollado por Siemens

Uno de los desafíos del sector de aviación actual será avanzar hacia un medio de transporte con mejores prestaciones medioambientales, más eficiente y que dependa menos de los combustibles fósiles.

Los socios se han comprometido a alcanzar los objetivos medioambientales técnicos europeos del informe de la Comisión Europea "Flightpath 2050 – Vision for Aviation", que aspiran a reducir las emisiones de CO2 en un 75%, reducir los NOx en un 90% y reducir el ruido en un 65%. Estos objetivos no pueden alcanzarse con las tecnologías que existen en la actualidad.

Por este motivo, Airbus, Rolls-Royce y Siemens están invirtiendo y orientando los trabajos de investigación hacia diversas áreas tecnológicas, incluso la electrificación. La propulsión eléctrica y la propulsión híbrida eléctrica hoy se consideran entre las tecnologías más prometedoras para afrontar estos retos.

LEA MÁS: