Benjamin Netanyahu, premier israelí (AFP)
Benjamin Netanyahu, premier israelí (AFP)

Benjamin Netanyahu advirtió este domingo que Israel "tomará una muy firme postura" contra cualquier intento de ataque terrorista proveniente de la Franja de Gaza.

"Quiero decir, contra cualquier entidad: facción rebelde, organizaciones, cualquiera. En todo caso consideramos que Hamás es responsable de cualquier ataque lanzado u organizado desde la Franja de Gaza contra nosotros", manifestó el primer ministro israelí al comienzo de la reunión de su Gabinete.

El coordinador israelí de las actividades en los territorios, Yoav Mordechai, había acusado previamente en un video a la organización Yihad Islámica de haber desarrollado "una trama contra Israel" y adelantó que responderá "con fuego ante cualquier represalia".

Mordechai declaró que la organización islamista está "jugando con fuego" y que cualquier ataque se encontraría con "fuerza" y "determinación" del Ejército contra el liderazgo de los islamistas, advertencia que los medios israelíes han calificado de inusual.

Israel está en alerta por los túneles terroristas de Hamas
Israel está en alerta por los túneles terroristas de Hamas

La Yihad Islámica respondió que considera estas declaraciones hacia sus líderes "una declaración de guerra" y alertó de que no "vacilará a la hora de proteger a los palestinos y a su tierra".

"Las amenazas del enemigo no nos atemorizarán ni asustarán y nunca quebrarán nuestra determinación de continuar con la Yihad y la resistencia", indicó en un comunicado.

Añadió que "las fuerzas de la ocupación (israelíes) violaron el acuerdo de alto el fuego negociado por Egipto en 2014" y que por tanto, mantiene el "derecho a tomar represalias por cualquier nueva agresión lanzada contra nosotros y contra nuestro pueblo".

El pasado 30 de octubre, Israel bombardeó en Gaza un túnel terrorista que se dirigía hacia su territorio. 12 miembros del movimiento extremista murieron.

Tras el ataque, la Yihad Islámica amenazó con responder "en las próximas horas", una venganza que, según los analistas, fue apaciguada por Hamas, que ha controlado el enclave costero durante la última década.

Hamas está inmerso actualmente en un proceso de reconciliación con el partido nacionalista Al Fatah por el que debe transferir la gestión de la Franja a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) el próximo 1 de diciembre.

Con información de EFE

LEA MÁS: