El jefe de la OTAN calificó de "amenaza global" a Corea del Norte y se comprometió a aumentar la presión sobre el régimen

Jens Stoltenberg recalcó en una gira por Japón la necesidad de resolver la situación de conflicto en la península coreana de forma pacífica y a través de la cooperación diplomática. Pero recordó que las "provocaciones y conductas temerarias" del régimen de Kim Jong-un son "realmente peligrosas"

Compartir
Compartir articulo
Jens Stoltenberg, director de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Reuters)
Jens Stoltenberg, director de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Reuters)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó este lunes de "amenaza global y sin precedentes" a Corea del Norte, durante una visita a Japón en la que también se comprometió con el gobierno del premier Shinzo Abre a resolver de forma pacífica la crisis aplicando más presión sobre el país.

Stoltenberg señaló que los 28 países integrantes del organismo están dispuestos a "maximizar la presión política y las sanciones económicas" sobre Pyongyang, informó el ministerio japonés de Exteriores en un comunicado.

El dirigente de la OTAN y el ministro de Exteriores Taro Kono reafirmaron que los desarrollos del programa nuclear y de misiles del régimen de Kim Jong-un suponen "una amenaza para la comunidad internacional en su conjunto", y recalcaron la necesidad de resolver esta situación de forma pacífica y a través de la cooperación diplomática.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe (AFP)
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe (AFP)

"Estamos preocupados por las provocaciones y las conductas temerarias de Corea del Norte. Es realmente peligroso, constituye una amenaza directa a los países de la región, incluyendo a Japón, es también una amenaza global", consideró.

El exprimer ministro noruego destacó asimismo la "fuerte relación" que mantiene la OTAN con Japón, "la más larga de la organización con un socio fuera de Europa", y expresó su voluntad de "afrontar desafíos y amenazas de forma conjunta".

Ambas partes han profundizado su cooperación en los últimos meses y prevén intensificarla en campos concretos como la seguridad marítima o la lucha contra el cibercrimen, así como con el establecimiento de una misión nipona en la sede de la OTAN en Bruselas.

El dictador Kim Jong-un y su séquito en Pyongyang
El dictador Kim Jong-un y su séquito en Pyongyang

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, visitó dichas instalaciones el pasado julio y se reunió con el secretario general durante una gira europea, mientras que el viaje de Stoltenberg a Japón es el primero desde 2013 de un máximo responsable de Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Stoltenberg tiene previsto reunirse con Abe en los próximos días antes de desplazarse el miércoles a Corea del Sur, donde permanecerá hasta el viernes para encontrarse con la ministra surcoreana de Exteriores, Kang Kyung-wha, y visitar la zona desmilitarizada (DMZ) que separa a Norte y Sur, entre otros actos.

La visita a Japón y Corea del Sur del secretario general de la OTAN tiene lugar la semana antes del viaje a ambos países que emprenderá el presidente estadounidense, Donald Trump, cuya agenda estará también marcada por los desarrollos armamentísticos del régimen que lidera Kim Jong-un

Con información de EFE y AFP

LEA MÁS: