La Justicia española encarceló a dos líderes independentistas catalanes por sedición

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que comparecían hoy por segunda vez ante Audiencia Nacional, están imputados por haber convocado y arengado a centenares de manifestantes el 20 de septiembre, dificultando por horas la salida de agentes de la policía española que registraban unas dependencias del gobierno en Barcelona

Compartir
Compartir articulo
Jordi Sánchez y Jordi Cuixart (AFP)
Jordi Sánchez y Jordi Cuixart (AFP)

La juez de la Audiencia Nacional de España Carmen Lamela dictó prisión preventiva para los líderes de las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por el delito de sedición.

La magistrada los acusa de "promover" el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre, durante una operación para impedir la celebración del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Para la jueza, los indicios que existen hasta ahora es que el día 20 de septiembre en el curso de la práctica de una serie de diligencias de entrada y registro "una muchedumbre de personas se concentró ante los edificios registrados". Esas concentraciones fueron promovidas por diferentes asociaciones soberanistas "siendo las más destacadas por su capacidad de convocatoria las realizadas por los líderes de las organizaciones independentistas ANC y Omnium".

La Vanguardia detalló que, según recoge el auto, a través de las convocatorias se hacia un llamamiento no a una concentración o manifestación pacíficas sino para la "protección" de sus gobernantes e instituciones, mediante movilizaciones ciudadanas masivas, frente a los lugares donde se estaban llevando a cabo actuaciones policiales. En algunas de ellas se expresaba incluso que las concentraciones eran "para parar a la Guardia Civil".

Algunos de los manifestantes pincharon ruedas y destrozaron diversos coches de la Guardia Civil, e impidieron a los agentes y a los integrantes de la comisión judicial abandonar los edificios tras los registros practicados.

"La finalidad última de estas movilizaciones era conseguir la celebración del referéndum y con ello la proclamación de una república catalana, independiente de España, siendo conscientes de que desarrollaban una actuación al margen de las vías legales impidiendo la aplicación del ordenamiento jurídico en su conjunto", concluye la magistrada.

Sánchez y Cuixart son los únicos de los cuatro investigados por sedición en relación a ese asedio que ingresan en prisión por estos hechos tras reclamarlo la Fiscalía.

Con información de EFE y AFP

LEA MÁS: