Un alto funcionario del gobierno catalán pidió no declarar la separación de España

"La prioridad debe ser dar una última oportunidad al diálogo", declaró el conseller Santi Vila en una columna de opinión

Compartir
Compartir articulo
Santi Vila (EFE)
Santi Vila (EFE)

Santi Vila, conseller de Empresa de la Generalitat, tomó distancia de la firme posición del presidente catalán Carles Puigdemont y pidió este jueves, a través de una columna publicada en el diario catalán Ara, que se le conceda "una última oportunidad al diálogo" y que por un tiempo ni Cataluña ni Madrid tomen "nuevas decisiones unilaterales".

"Tras la represión del domingo, del inmovilismo sostenido de Rajoy y de las amenazas de Felipe VI en su discurso como jefe de estado, resulta innegable que la declaración supondría la suspensión inminente del autogobierno -previsiblemente de las competencias en materia de enseñanza, seguridad, lengua y cultura-, la separación y posible detención de sus impulsores y, más grave aún, el inicio de una espiral de movilizaciones y conflictos en la calle", escribió el conseller catalán en Ara.

Según el medio español El Diario, Vila es conocido en la región como un político moderado, con buenas relaciones con Madrid y con un perfil de corte más autonomista que independentista.

En su artículo publicado este jueves, Vila señaló: "En las próximas horas y días pienso que, antes de la decisión que pueda adoptar el Parlament sobre una declaración de independencia, la prioridad debe ser dar una última oportunidad al diálogo, y comprometerse por un tiempo las dos partes a no tomar nuevas decisiones unilaterales y, por qué no, buscar la mediación de personas de reconocido prestigio para los dos gobiernos, que propicien una negociación de buena fe y transparente entre las dos legitimidades enfrentadas, la soberanista y la constitucionalista".

Vila apuntó que la votación del referéndum del 1 de octubre "vincula y obliga" a actuar al gobierno de Puigdemont, pero recordó que una parte de la sociedad catalana no lo reconoce como legítimo.

El conseller también alertó sobre las consecuencias económicas que supondrán las decisiones unilaterales: "La alternativa al diálogo y al acuerdo que hace tiempo que buscamos desde Cataluña es el conflicto y sus consecuencias sobre la economía en Cataluña y el conjunto de España, que, como consejero de Empresa y Conocimiento, constato que empezamos a notar".

El presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy
El presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, exigió este jueves al presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, que renuncie a la declaración unilateral de independencia para evitar "males mayores", y aseguró que "sabe perfectamente lo que va a hacer" ante cualquier escenario y lo hará en el momento oportuno.

Rajoy lanzó esta exigencia a Puigdemont en una entrevista con el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, en la que se mostró "absolutamente" convencido de que España puede volver a la normalidad y en la que pidió a los ciudadanos que confíen en su Gobierno.

LEA MÁS:

La Justicia española suspendió el pleno del Parlamento catalán sobre la independencia ante la posible secesión

El Banco Sabadell aprobó la mudanza de su sede fuera de Cataluña para mantenerse en la eurozona si se proclama la independencia