Hamas nombró como número dos a un terrorista que estuvo preso en Israel durante 15 años

Salah al Arouri se suma al brazo político del grupo extremista palestino. En 2015 fue sancionado por el Tesoro de Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Saleh al Arouri
Saleh al Arouri

El comité político del grupo terrorista Hamas, formado por 18 miembros, nombró a Salah al Arouri como adjunto de Ismail Haniyeh, según informó a la agencia AFP un dirigente de la organización extremista palestina.

Arouri contribuyó a la creación del brazo armado de Hamas, movimiento al que se unió en 1987, indican los medios de comunicación del grupo terrorista que controla la Franja de Gaza.

El ahora número 2 del movimiento fue encarcelado por Israel durante 15 años tras haber sido declarado culpable de haber formado células terroristas en Cisjordania. Tres meses después de su excarcelamiento en 2007, Israel lo encarceló de nuevo durante tres años. Finalmente fue liberado en 2010 con la condición de que se exiliara.

Hamas
Hamas

Luego vivió en Turquía, y tras la normalización de relaciones entre Tel Aviv y Ankara, se fue a Qatar en 2016. Actualmente viviría en Líbano, según fuentes de Hamas.

La prohibición de entrada en el territorio turco de Salah al Arouri formaba parte, según responsables israelíes, de la normalización de relaciones diplomáticas con Turquía. Ankara nunca confirmó su presencia en el país.

Hamas ha librado tres guerras contra Israel desde que asumió el poder en la Franja de Gaza en 2007.

En 2014, Israel acusó al grupo terrorista del secuestro, y posteriormente asesinato, de tres adolescentes israelíes en Cisjordania, un hecho que contribuyó a la escalada de violencia y a la última guerra en Gaza.

Salah al Arouri había declarado que Hamas era responsable de esos asesinatos, aunque ese movimiento nunca los reivindicó. En 2015, el Tesoro estadounidense anunció sanciones en su contra.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Murieron 3 miembros de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos en una emboscada en Níger

Las fuerzas iraquíes arrebataron el centro de Hawija, uno de los dos últimos enclaves del Estado Islámico en Irak