Los grupos Hamas y Yihad Islámica celebraron el ataque en Cisjordania en el que murieron tres israelíes

Los movimientos terroristas descartaron "la convivencia" y resaltaron la "resistencia armada" del asaltante palestino que abrió fuego contra las fuerzas de seguridad en Har Adar, a las afueras de Jerusalén

Compartir
Compartir articulo
Forenses reúnen evidencias en el lugar del atentado (AFP)
Forenses reúnen evidencias en el lugar del atentado (AFP)

Los movimientos islamistas Hamas y la Yihad Islámica celebraron este martes el ataque mortal perpetrado por un palestino en Cisjordania, en el que murieron un policía israelí de 20 años y dos guardias de seguridad.

"La relación con la ocupación no es una relación de convivencia, sino de resistencia armada", declaró el portavoz de Hamas en la Franja de Gaza, Hazem Qasem. En un comunicado, indicó que la "operación" se realizó en respuesta a "las medidas tomadas por la ocupación contra la ciudad (Jerusalén) y la mezquita de Al Aqsa".

Miembros del grupo terrorista Hamas (Reuters)
Miembros del grupo terrorista Hamas (Reuters)

La Explanada de las Mezquitas es uno de los lugares más especiales para los musulmanes, mientras que el Muro de los Lamentos, ubicado en el mismo complejo, es el punto más sagrado para los judíos.

También la formación Yihad Islámica se refirió al asalto como una "reacción natural a las violaciones diarias contra el templo sagrado, Jerusalén, el pueblo palestino y sus derechos".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, responsabilizó a la Autoridad Nacional Palestina. "Este ataque asesino es el resultado, entre otras cosas, de la incitación sistemática de la ANP y de otros elementos, y espero que Abu Mazen (apodo del presidente palestino, Mahmud Abás) lo condene y no intente justificarlo", declaró el mandatario antes de reunirse con su Gabinete.

Las autoridades detuvieron al hermano del atacante en el marco de la investigación (AFP)
Las autoridades detuvieron al hermano del atacante en el marco de la investigación (AFP)

Netanyahu anunció como primeras medidas que derribará la casa familiar del atacante y retirará los permisos de trabajo de todos los miembros de su familia, además de acordonar Beit Surik, la localidad donde residía que a estas horas está rodeada por el Ejército israelí.

Sobre las 7.15 hora local (4.13 GMT), un palestino de 37 años abrió fuego contra las fuerzas de seguridad en la colonia de Har Adar, a las afueras de Jerusalén, cuando los trabajadores palestinos pasaban el control para acceder al asentamiento en el territorio ocupado de Cisjordania.

Tres israelíes murieron y una cuarta víctima se encuentra hospitalizada en estado grave con heridas de bala.  El atacante palestino fue abatido por las fuerzas de seguridad.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: