Estados Unidos planea un patrullaje más regular sobre el mar de China meridional

Se trata de un área en disputa que Pekín reclama como parte de su territorio y por la que se transportan millones de dólares en mercancías. El objetivo del Pentágono sería navegar esas aguas dos o tres veces por mes

Compartir
Compartir articulo
El destructor USS Stethem (Reuters)
El destructor USS Stethem (Reuters)

El Pentágono está planeando realizar patrullajes más regulares en el mar de China meridional, a ritmo de dos o tres al mes, para defender la libertad de navegación en aguas reclamadas por Pekín, reportó este sábado el Wall Street Journal.

Según el diario estadounidense, el objetivo es adoptar una postura más firme y constante frente a las pretensiones marítimas de China, en vez de continuar con la técnica que venía utilizando el gobierno de Barack Obama de abordar caso por caso, incidente por incidente.

Oficiales estadounidenses se negaron a precisar dónde o cuándo se harían los nuevos patrullajes, pero aseguraron al diario que el plan desarrollado por el Comando del Pacífico prevé dos o tres operaciones de "libertad de navegación" mensuales durante los próximos meses.

Movimientos de naves chinas cerca de las Spratly Islands en el Mar Chino Meridional en una foto de archivo de la Marina estadounidense del 21 mayo de 2015 (Reuters)
Movimientos de naves chinas cerca de las Spratly Islands en el Mar Chino Meridional en una foto de archivo de la Marina estadounidense del 21 mayo de 2015 (Reuters)

Futuros patrullajes también podrían incluir aeronaves militares estadounidenses y navíos de guerra, según el periódico.

Ya ha habido tres operaciones de "libertad de navegación" desde que el presidente Donald Trump asumió su cargo en enero. La última de ellas llevada a cabo por el USS John S. McCain, un destructor que colisionó con un barco petrolero días atrás en Singapur, en un accidente en el que murieron 10 marineros.

Durante el gobierno de Obama, la Marina estadounidense realizó cuatro operaciones similares en el mar del Sur de China, sobre el que Pekín ha reforzado sus reclamos mediante la construcción de islas artificiales con puertos, carreteras y demás infraestructura.

Pekín reclama casi la totalidad del mar de China meridional, por el que pasan anualmente mercancías valoradas en miles de millones de dólares y en el que se cree que hay grandes depósitos de gas y petróleo.

También Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei y Taiwán reclaman su soberanía.

Con información de AFP

LEA MÁS: