El consorcio de fabricación de armas ruso Kalashnikov develó las últimas versiones del ubicuo producto que viene desarrollando desde fines de 1940: el fusil de asalto AK-47.

Se trata de los nuevos fusiles AK-12 y AK-15, así como la ametralladora ligera RPK-16, que fueron presentados en un video publicado por la empresa en el que pueden verse las características y el funcionamiento de estas tres armas.

El AK-12 es un fusil de asalto en calibre 5,45 x 39 mm, de uso estándar en las fuerzas armadas rusas desde 1974. Su cadencia de tiro es de 700 disparos por minuto a un alcance máximo de 880 metros utilizando cargadores de 30 cartuchos, según datos del fabricante.

Los fusiles de asalto AK-12 y AK-15 equiparán al “soldado del futuro” ruso (Kalashnikov)
Los fusiles de asalto AK-12 y AK-15 equiparán al “soldado del futuro” ruso (Kalashnikov)

Esta nueva versión cuenta con una mira diopter ajustable y culata retráctil, e incorpora más partes de plástico que versiones anteriores.

Por su parte el AK-15 tiene similares prestaciones, pero utiliza el calibre 7,62 x 39mm, el tradicional proyectil disparado por los viejos AK-47 y gran parte de sus iteraciones en servicio en el mundo.

En tanto la ametralladora RPG-16 posee un bípode incorporado y cargadores de 96 cartuchos.

El AK-12 es, sobre todo, un equilibrado diseño que prioriza la relación calidad/precio (Kalashnikov)
El AK-12 es, sobre todo, un equilibrado diseño que prioriza la relación calidad/precio (Kalashnikov)

Estas armas ganaron un concurso en 2015 para equipar al "soldado del futuro" o Rátnik, desarrollado por Moscú, afirmando una relación de casi 70 años entre Kalashnikov y las fuerzas armadas rusas, según señaló la cadena RT.

Si bien no se trata de un gran salto tecnológico en lo referido a armas de infantería, las pequeñas mejoras incorporadas en estos fusiles abaratan los costos de fabricación, reducen el peso y aumentan su confiabilidad.

"Venció debido a su relación calidad/precio", explicó el viceministro Yuri Borisov luego de la victoria de Kalashnikov sobre su competidor Degtiariov, que ofrecía un fusil de asalto -el АЕК971- mucho más innovador.

LEA MÁS: