Los motivos de la ruptura entre el Frente al Nusra y Al Qaeda

Dirigentes del Frente al Nusra difundieron un mensaje grabado para anunciar su ruptura con Al Qaeda (@jenanmoussa)
Dirigentes del Frente al Nusra difundieron un mensaje grabado para anunciar su ruptura con Al Qaeda (@jenanmoussa)

El Frente al Nusra ha roto con Al Qaeda por las presiones de sus patrocinadores, Arabia Saudita y Qatar, que no quieren ser acusados de financiar el terrorismo, según la opinión de expertos consultados por Efe.

"Se han separado por las grandes presiones de Qatar y Arabia Saudita para que se distanciara de Al Qaeda. Estos países quieren protegerse a sí mismos y no ser acusados de respaldar a Al Qaeda", dijo el editor jefe del diario árabe internacional Al Rai al Youm, Abdelbari Atuan.

A su juicio, el líder del Frente al Nusra, Abu Mohamed al Yulani, al final se ha tenido que rendir y ceder ante las peticiones de estos Estados.

Ayer, Al Yulani anunció en un discurso grabado la escisión de su grupo de Al Qaeda y la creación de una nueva formación, el Frente de la Conquista.

Con antelación, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, había comunicado al Frente al Nusra que podía romper sus vínculos con la organización matriz si eso era beneficioso para la unidad de los combatientes y la lucha en Siria.

Atuan, que en 1996 entrevistó al difunto líder de Al Qaeda Osama bin Laden, auguró que posiblemente muchos guerrilleros del Frente al Nusra se marcharán ahora a la filas de la organización rival Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

"Es una decisión que viene tarde", consideró el experto, quien no descartó una posible fusión entre el nuevo grupo de Al Yulani y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, una facción siria de tendencia salafista que ha colaborado sobre el terreno con el Frente al Nusra.

Para el analista y general retirado libanés Hisham Yaber, la decisión de Al Yulani tiene que ver con el hecho de que hace ocho meses Rusia y EEUU incluyeran su organización en la lista de terroristas.

Rusia defendió que quedaran fueran de la lista formaciones islamistas con las que colabora el Frente al Nusra, con lo que resulta fácil confundirlas sobre el terreno, explicó.

Y es que, a diferencia de ISIS, que actúa por su cuenta y que incluso ha luchado contra el resto de facciones, el Frente al Nusra ha optado desde su aparición en 2012 por aliarse con otros grupos, como los también llamados Libres de Sham, para combatir al régimen de Damasco.

Milicianos de Al Qaeda (Reuters)
Milicianos de Al Qaeda (Reuters)

Yaber remarcó que "el Frente al Nusra ha decidido cambiar con la garantía de tres países, Arabia Saudita, Qatar y Turquía, que no quieren ser asociados con los terroristas".

Y es que dichos Estados integran la coalición internacional, liderada por EEUU, contra el ISIS.

Pese al anuncio de Al Yulani, Yaber consideró que es tan solo un "cambio de nombre para quitar al Frente al Nusra de la lista de organizaciones terroristas".

"No creo que EEUU vaya a dar por bueno este primer paso, el Frente al Nusra tiene que demostrar que no son terroristas de verdad y cooperar", destacó.

También se mostró cauto ante este cambio el general Jaled Haius, dirigente del moderado Ejército Libre Sirio (ELS), que recibe apoyo de Washington.

“A nosotros, como responsables de la revolución siria, no nos gusta esta medida, nos dan miedo sus consecuencias”

"A nosotros, como responsables de la revolución siria, no nos gusta esta medida, nos dan miedo sus consecuencias", reflexionó Haius, quien aseguró que el Frente al Nusra es una organización radical pero no islámica, con un plan de futuro que "no es aceptado por el pueblo sirio".

Frente Al Nusra
Frente Al Nusra

En su primer comunicado, tras la separación de Al Qaeda, el Frente de la Conquista del Levante instó a la unidad de los combatientes en Siria y precisó que lucha para que haya un gobierno de la sharia o ley islámica.

Haius subrayó que la mayoría de los principios de esta organización son "ajenos" a los sirios.

El responsable del ELS sospecha de que la decisión del Frente al Nusra "sea en respuesta a una petición de la inteligencia del régimen y de Irán, que son quienes lo solicitaron".

"Quieren que nos asociemos al Frente al Nusra para acusarnos de que somos aliados de los terroristas para atacarnos", denunció.

Por este motivo, dudó de que se produzca una fusión de la organización de Al Yulani con los Libres de Sham, porque estos "tienen una visión nacional de Siria y son sirios, cosa que el Frente al Nusra no tiene".

"Es posible que haya una colaboración entre ambos en la batalla contra el régimen, pero veo complicado que se unan", zanjó.

(Susana Samhan para EFE)

MAS NOTICIAS