FGE vinculó a proceso a anestesiólogo que causó daño cerebral a un niño de siete años en Querétaro

La indignación se ha hecho presente en la ciudadanía queretana luego de que una presunta negligencia médica le ocasionara daños irreversibles a un niño en un hospital de la capital del estado

Compartir
Compartir articulo
Un anestesiólogo fue detenido en Querétaro por su presunta responsabilidad en una negligencia médica en agravio de un menor de edad (Foto: Pixabay)
Un anestesiólogo fue detenido en Querétaro por su presunta responsabilidad en una negligencia médica en agravio de un menor de edad (Foto: Pixabay)

En enero de 2022 Alexander de siete años de edad fue ingresado a un hospital de Querétaro en donde se le practicaría una intervención quirúrgica sin imaginar que tras dicho suceso su vida y la de su familia daría un giro radical derivado de una negligencia médica cometida por parte de un anestesiólogo que laboraba en el lugar.

Los hechos ocurrieron en el Centro Médico de Jurica ubicado en la capital del estado, sitio a donde el menor de edad fue llevado luego de manifestar dolor al orinar. Tras ser evaluado por el personal médico, se le informó a la familia del niño que era necesario realizarle una circuncisión, procedimiento que es considerado como una operación sencilla.

No obstante y pese a que la cirugía duró alrededor de 40 minutos, al salir del quirófano Alexander entró en paro, emergencia por la cual fue trasladado hasta otro nosocomio ya que el Centro Médico Jurica no cuenta con un espacio destinado para la terapia intensiva pediátrica.

El pequeño Alexander tuvo que ser intervenido quirúrgicamente nuevamente en el otro hospital a donde fue trasladado (Foto ilustrativa)
El pequeño Alexander tuvo que ser intervenido quirúrgicamente nuevamente en el otro hospital a donde fue trasladado (Foto ilustrativa)

Una vez que el pequeño niño arribó a otra clínica de la capital queretana, fue sometido nuevamente a cirugías para intentar estabilizarlo.

Finalmente, médicos de dicha institución compartieron el diagnóstico con los familiares del pequeño Alexander: daño cerebral, padecimiento que ahora le impide al menor de edad caminar, hablar y valerse por si mismo.

De este modo, trascendió que el trágico desenlace de lo que estaba prevista como una cirugía de bajo riesgo estaría relacionada con un descuido cometido por parte del anestesiólogo que atendió al pequeño de siete años de edad, situación que generó indignación no solo para los familiares del menor sino para la población queretana.

FGE vinculó a proceso al anestesiólogo responsable de la mala práctica

El anestesiólogo fue vinculado a proceso por la Fiscalía General del Estado (FGE)  (Foto ilustrativa: EFE/Esteban Biba)
El anestesiólogo fue vinculado a proceso por la Fiscalía General del Estado (FGE) (Foto ilustrativa: EFE/Esteban Biba)

Un año después de la desafortunada cirugía que cambió radicalmente la vida del pequeño Alexander y su familia, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado en donde se detalla que tras una audiencia inicial, una fiscal de investigación presentó imputación por lesiones dolosas y responsabilidad profesional en contra del anestesiólogo que había estado presente durante una intervención quirúrgica a un niño.

Asimismo, la mencionada dependencia aseguró que el anestesiólogo fue vinculado a proceso por dichos delitos por lo que se le impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada.

“El día de los hechos, en un centro médico el imputado habría aplicado anestesia al paciente, sin documentar las dosis aplicadas, además, de omitir el monitoreo del infante hasta su total recuperación de la anestesia”, se lee en el pronunciamiento emitido por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro el pasado 12 de enero de 2023.

En ese sentido, por dictamen pericial la Fiscalía General del Estado (FGE) estableció la falta de cumplimento a la Norma Oficial Mexicana para la Anestesiología, al no ser ejecutada según los principios científicos y éticos para dicha práctica; lo que le provocó al menor de edad daños graves en su integridad.

Los datos de prueba recabados fueron presentados ante un Juez de Control, por lo que se le solicitó y se obtuvo su vinculación a proceso penal, además de cuatro meses para la investigación complementaria con medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Tras el pronunciamiento de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro a la exigencia de justicia de los familiares de Alexander se sumó parte de la ciudadanía queretana, quienes durante los últimos días de diciembre de 2022 también habían aplaudido la detención de una odontóloga que suministró de forma incorrecta anestesia para realizarle un procedimiento dental a un niño de siete años, quien lamentablemente falleció víctima de la mala práctica de la mujer.

SEGUIR LEYENDO: