Exalcalde de Monclova fue detenido y acusado de estos delitos durante su administración

Gerardo “N” fue señalado como operador político para Ricardo Mejía Berdeja en la región centro del estado de Coahuila

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentó una orden de aprehensión en contra del exalcalde de Monclova (Facebook / Gerardo García Castilla)
La Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentó una orden de aprehensión en contra del exalcalde de Monclova (Facebook / Gerardo García Castilla)

Personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Gerardo “N”, exalcalde del municipio de Monclova, por la presunta comisión de delitos cometidos durante su administración.

Fue el pasado viernes cuando el ex funcionario público fue detenido en cumplimento de la orden de aprehensión librada dentro de la Causa Penal número 027/2023 y suscrita por el Juez del Juzgado de Primera Instancia en materia penal del Sistema Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Monclova.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila no dio a conocer con exactitud los delitos por los cuales fue detenido el exalcalde de Monclova, no obstante, destacó que en julio de 2022 el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ordenó investigar al ahora detenido por presunto lavado de dinero en la compra ilegal de gas.

El exfuncionario público fue detenido por la presunta comisión de ilícitos durante su administración (Twitter / @licgerardo)
El exfuncionario público fue detenido por la presunta comisión de ilícitos durante su administración (Twitter / @licgerardo)

Adicionalmente, parte de la opinión pública acusaron a Gerardo “N” de ser parte de la delincuencia organizada, robo a la nación y demás delitos que resulten. Incluso, fue señalado de estar involucrado en la operación de la llamada “Red de Guashicol Moclova”.

Desde el pasado mes de julio, prensa local reportó que empresarios de Coahuila habían apuntado a Gerardo “N” y a Sergio Garza Vara López de estar al frente de una red de huachicoleo de gas al norte del estado.

Dichas acusaciones llegaron hasta oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador gracias a un reportero que durante una de sus tradicionales conferencias matutinas expuso que dicho huachicoleo de gas operaba desde una planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Caderyta, Nuevo León y que tanto el exalcalde de Monclova como Sergio Garza presumieron protección de la Secretaría de Energía y de la Procuraduría Federal del Consumidor.

AMLO ordenó investigar al exalcalde de Monclova, Coahuila (YT Andrés Manuel López Obrador)
AMLO ordenó investigar al exalcalde de Monclova, Coahuila (YT Andrés Manuel López Obrador)

Se está haciendo un trabajo de investigación. Vamos a pedir a Rocío Nahle que profundice”, respondió en julio de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador ante los señalamientos en contra del exalcalde de Monclova y de Sergio Garza Vara López.

“Parte de las diferencias que tenemos con las empresas estadounidenses, no con todas, es porque también hay acusaciones de contrabando de combustible y se les cerraron, de contrabando diésel, de gasolina, y no tengo información sobre gas, pero lo estamos viendo”, agregó el mandatario tabasqueño durante una de sus tradicionales conferencias de prensa matutinas.

Respecto al mismo caso, el líder del Ejecutivo en México aseguró que no habría protección para nadie ni impunidad, ya que proteger a quien comete actos de corrupción impide avanzar.

El huachicol es una práctica ilícita común en diversos estados de la República Mexicana  (Foto: Cuartoscuro)
El huachicol es una práctica ilícita común en diversos estados de la República Mexicana (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con información del diario El Coahuilense, a Gerardo “N” se le relaciona con la gasera Suministros & Gases Monclova, con presencia en el municipio de Monclova y Arteaga, en tanto que a Sergio Garza se le ha identificado como el dueño de Súper Gas San Carlos del Norte, la cual opera en San Juan de Sabinas.

Aunque Gerardo “N” formó parte de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), para posteriormente formar parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), actualmente milita para el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), incluso se le ha señalado de ser operador político en la zona centro del estado para Ricardo Mejía Berdeja, quien ha dejado entrever las aspiraciones que tiene por convertirse en gobernador de la entidad.

Fue abanderado por la bancada blanquiazul que Gerardo “N” se convirtió en edil del municipio de Monclova, a lo largo de tres años, del 01 de enero 2014 al 31 de diciembre de 2017.

SEGUIR LEYENDO: