“Es un exceso”: AMLO señaló a la defensa de Ovidio por usar horario de detención como argumento para su liberación

“Que no estén pensando los jueces que nos vamos a quedar callados”, advirtió el mandatario desde Palacio Nacional

Compartir
Compartir articulo
El mandatario advirtió que todas las decisiones discutibles de jueces involucrados en casos de narcotráfico serán dadas a conocer públicamente
El mandatario advirtió que todas las decisiones discutibles de jueces involucrados en casos de narcotráfico serán dadas a conocer públicamente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló al equipo jurídico que respalda al narcotráficante Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo”, por utilizar una supuesta discrepancia en el horario de la detención como argumento para su liberación.

“Aprovecho para hacer un llamado de nuevo a los ministros de la corte, a los miembros del Consejo de la Judicatura”, comenzó diciendo el mandatario este jueves 12 de enero desde Palacio Nacional. “Porque siguen habiendo liberaciones injustificadas de jueces”.

“En el caso de Ovidio ya estaban alegando que no coincidía la hora. Entonces —señala con el dedo— que no estén pensando los jueces que nos vamos a quedar callados. Están alegando el horario —ríe— como un elemento central para la defensa o para pedir su liberación. Es un exceso”, expresó AMLO durante su habitual conferencia de prensa mañanera.

“Una cosa es que respetemos su independencia, su autonomía, y otra cosa es que sabiendo que se cometió una injusticia, una ilegalidad, nos quedemos callados, porque nosotros no somos cómplices”, agregó el presidente.

"Lo mismo de siempre", alegó el mandatario (Captura de pantallla)
"Lo mismo de siempre", alegó el mandatario (Captura de pantallla)

También hizo hincapié en que en el caso de que sea detectada alguna situación ilegal o de injusticia “no solo vamos a mandar el tema por escrito, o el asunto a la Jundicatura, sino lo vamos a denunciar, porque si no, no avanzamos”.

“Todo mundo sabe que fue un enfrentamiento y que perdieron la vida 10 elementos del ejército, y que hubo también, lamentablemente, pérdidas de vidas del grupo dedicado a la delincuencia”, reiteró López Obrador.

El Ejército mexicano detuvo el pasado jueves 5 de enero a Ovidio Guzmán en el estado de Sinaloa y después lo trasladó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano —conocido también como el penal de Almoloya—, ubicado en Estado de México, donde también estuvo recluido su padre, quien se fugó de ahí en 2015.

La detención sorprendió al ocurrir días antes de la visita a México del presidente estadounidense Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, aunque López Obrador negó cualquier relación entre los dos hechos.

(REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo)
(REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo)

Tanto López Obrador como el canciller Marcelo Ebrard descartaron que la extradición se fuese a realizar por la vía rápida y estimaron que Estados Unidos tardará entre cuatro y seis semanas en presentar acusaciones penales contra el hijo del “Chapo” Guzmán.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, expuso que Ovidio Guzmán se enfrenta en México a acusaciones por delitos contra la salud (narcotráfico) y relacionados con armas de fuego, y también tiene investigaciones abiertas por delincuencia organizada.

Estados Unidos, que presentó la solicitud de extradición en 2019 y ofrecía 5 millones de dólares por su captura desde diciembre de 2021, imputa al narcotraficante delitos que versan sobre la conspiración para la introducción de drogas a ese país, detalló Rodríguez.

Iván, Ovidio, Jesús Alfredo y Joaquín, mejor conocidos como “Los Chapitos”, asumieron el control de buena parte de la operaciones del Cártel de Sinaloa y son considerados entre los mayores traficantes de fentanilo y metanfetamina hacia EEUU.

SEGUIR LEYENDO: