Reportan compras de pánico en Culiacán tras detención de Ovidio Guzmán

Usuarios en redes sociales documentaron presuntas compras de pánico en centros comerciales ante el temor por repunte de actos violentos

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos en Culiacán habrían realizado compras de pánico (Twitter/@@AlfredoAlvarezz)
Ciudadanos en Culiacán habrían realizado compras de pánico (Twitter/@@AlfredoAlvarezz)

Horas después de que se reportó la detención de Ovidio Guzmán en la comunidad de Jesús María, usuarios en las redes sociales reportaron el supuesto caos en tiendas departamentales ubicadas a lo largo del municipio de Culiacán. Según han dado a conocer, el temor de un posible repunte en los actos violentos de miembros del crimen organizado los ha orillado a prevenir la permanencia prolongada en sus hogares.

A pesar de que las autoridades locales han comunicado la reapertura parcial y el retiro de vehículos siniestrados de las vías de comunicación terrestre, la noche del viernes 6 de enero de 2023, en Twitter continuaba siendo tendencia la palabra Culiacán. En esta ocasión se volvieron frecuentes las imágenes de anaqueles con muy pocos productos en su interior ante el aumento en sus compras.

Entre los tuits abundaron supuestos testimonios de personas que aseguraron haber acudido a diversas tiendas del municipio, aunque en su llegada se enfrentaron a la escasez o poca disponibilidad de productos, principalmente alimentos. De igual forma, afirmaron que la acción estuvo encaminada como medida de prevención tras la jornada violenta desatada a lo largo del 5 de enero.

“Ya fui a dos supermercados hoy en Culiacán y hay compras de pánico”, “Todo Culiacán está haciendo compras de pánico”, “Esta tarde hay compras de pánico en Culiacán, ciudadanos han vaciado los anaqueles en supermercados”, “En Culiacán el ambiente es tenso, la ciudad está sitiada, nadie puede entrar o salir y ya hicimos compras de pánico” y “Hay compras de pánico por temor al desabasto”, fueron algunos comentarios.

A pesar de los reportes, las autoridades no han emitido ningún comunicado de carácter oficial en torno a las supuestas versiones. La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sinaloa, que ha informado de forma oportuna acerca de los avances en la liberación de vialidades no ha emitido ningún tipo pronunciamiento a través de su cuenta verificada de Twitter.

La misma situación ha permanecido en los perfiles de las autoridades municipales y estatales. Y es que tanto Rubén Rocha Moya, gobernador del estado de Sinaloa, así como Juan de Dios Gámez Mendívil, presidente municipal de Culiacán, tampoco han aprovechado sus redes sociales personales o las correspondientes a las administraciones que encabezan para pronunciarse.

Un día antes hubo saqueos en tiendas departamentales del estado (REUTERS/Stringer)
Un día antes hubo saqueos en tiendas departamentales del estado (REUTERS/Stringer)

El último reporte de las autoridades estatales indicó que algunos vehículos quemados habían sido retirados de algunas vialidades. En ese sentido, caminos como la autopista Tepic-Mazatlán, Escuinapa- Nayarit, así como la carretera México 15 ya presentaban circulación de vehículos de forma habitual y parcial.

Jueves negro en Culiacán por captura de Ovidio Guzmán

La madrugada del 5 de enero de 2023, elementos de la Guardia Nacional (GN) lograron la ubicación y detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Chapo Guzmán y líder del grupo “Los Menores”, facción afín al cártel del Pacífico. En ese sentido, miembros del crimen organizado perpetraron ataques para impedir su traslado y dejaron un saldo de 250 vehículos robados y 19 bloqueos.

En tanto, elementos de la Fuerza Aérea Mexicana lograron el traslado del Ratón a la FEMDO de la Ciudad de México, donde permaneció algunas horas. Por la tarde fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “El Altiplano”, donde acudió a una audiencia inicial el 6 de enero y se le dictó detención provisional.

SEGUIR LEYENDO: