Cuáles son las marcas de frutas envasadas más peligrosas, según Profeco

La dependencia publicará el nuevo número la Revista del Consumidor en donde registro los resultados de distintos productos y su alto contenido en azúcar

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con Profeco los productos de frutas envasados contienen más azúcares añadidos de lo recomendado a consumir en todo el día (Foto: Archivo)
De acuerdo con Profeco los productos de frutas envasados contienen más azúcares añadidos de lo recomendado a consumir en todo el día (Foto: Archivo)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre el alto contenido de azúcares añadidos en algunos productos de fruta envasada que se vende en tiendas del país. De acuerdo con la dependencia, los niveles registrados en estos alimentos son un riesgo para la población ya que contienen más sustancias dulces que las recomendadas por las instituciones de salud, elementos que pueden causar enfermedades como la diabetes, sobrepeso, obesidad entre otras.

Después de haber realizado un estudio a 46 productos de frutas (31 en almíbar, diez deshidratadas y cinco frescas), se determinó que algunas marcas añaden una buena cantidad de azúcares a los alimentos que desproporcionan el valor calórico recomendable.

Los resultados de dichos análisis apuntaron que la marca tailandesa Miniso Mango deshidratado 85 gramos y la Natural Sins Piña deshidratada de 28 g, originaria de Costa Rica, contienen un muy alto nivel de azucares añadidos además de los ya proporcionados por la misma fruta. Un registro de 82.8 g y 79 g por cada 100 g de producto, respectivamente.

Los azúcares refinados pueden ser un riesgo para padecer enfermedades como diabetes, obesidad y más (Archivo)
Los azúcares refinados pueden ser un riesgo para padecer enfermedades como diabetes, obesidad y más (Archivo)

Pero no solo estas marcas cuentan con un considerable aumento en las sustancias dulces añadidas, pues tras los estudios primerizos, se detectaron más de 8 productos deshidratados distintos como:

-Miniso Mango deshidratado 85g (Tailandia), contiene 82.8g/100g de producto.

-Natural Sins, Piña deshidratada 28g (Costa Rica), contiene 79.9g/100g.

-Bel-Ara, Manzana deshidratada 40g (México), contiene 73.4g/100g.

-Campo Vivo Campo Crips, Botana de manzana 15g (México), contiene 73.1g/100g.

-Green Soil Foods, Orgánico Piña deshidratado 50g (México), contiene 69.8g/100g.

-Green Soil Foods Orgánico Mango deshidratado 50g (México), contiene 66.7g/100g.

-Señor Mango, Mango Kent natural deshidratado 60g (México), contiene 62.9g/100g.

- Natural Sins, Mango deshidratado 28g (Costa Rica), contiene 60.7g/100g

-Mariani Premium, Mezcla de frutas deshidratadas plus 1 kg (Estados Unidos), contiene42.4g/100g.

-SUN MAID, Albaricoque Mediterráneo 170g (Turquía), contiene 34.7g/100g.

Estos análisis arrojaron que los distintos productos por si solos contienen más de los azúcares recomendados a consumir en un día. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una persona promedio debe ingerir no más de 25 g de esta sustancia dulce, cantidad que debe ser distribuida entre los alimentos. Por lo que se deben evitar aquellos alimentos que eleven estas medidas.

Los azúcares refinados se encuentran (en dulces, bebida artificiales y frutas como las descritas (Getty Images)
Los azúcares refinados se encuentran (en dulces, bebida artificiales y frutas como las descritas (Getty Images)

La Profeco también indicó que los etiquetados de algunos de estos productos no son correspondientes a los resultados obtenidos en los análisis. Por ejemplo, el producto Del Monte Quality, Rebanadas de piña en almíbar 836g contenido neto y 505g masa drenada (Filipinas), tuvo 3.4% menos del contenido neto de lo declarado 19.9% menos de la masa drenada.

Otras marcas analizadas como La Costeña, Mango en almimbar rebanadas en 800g contenido neto y 480g masa drenada (México), tuvo 19.9% menos de la masa drenada. Además, algunas etiquetas analizadas revelaron que las frutas al quitarles el agua cambian los valores nutricionales como carbohidratos, proteínas entre otras.

La dependencia del Consumidor recomendó a la población tener cuidado sí son consumidos estos productos. Además, indicó que, como medida de precaución, es necesario revisar constantemente las tablas nutricionales de las marcas para saber, hasta cierto punto, los azúcares añadidos, así como también mantener una alimentación sana consumiendo verduras y frutas no procesadas.

El estudio sobre las marcas registradas que contienen niveles altos de azucares estará detallado en el número de enero de 2023 de la Revista del Consumidor que podrá ser consultada en la página de Profeco, en donde además podrán encontrase análisis sobre otros productos importantes para los consumidores.

SEGUIR LEYENDO: