Estas son 10 recomendaciones de la Profeco antes de comprar una casa

Será importante considerarlos para evitar fraudes y será una adquisición que pagará por muchos años

Compartir
Compartir articulo
Las personas deberán tomar en cuenta algunos puntos antes de adquirir. (Foto: Pixabay)
Las personas deberán tomar en cuenta algunos puntos antes de adquirir. (Foto: Pixabay)

Si está en planes de comprar una casa o se encuentra en proceso actualmente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó una serie de recomendaciones que deberá tomar en cuenta antes de adquirir una casa para realizar una mejor compra o evitar fraudes.

Y es que es importante considerar algunos puntos al acceder a su inmueble, ya que lo pagará por muchos años, además de que es una manera de evitar estafas antes de llegar a la etapa del trámite.

¿Qué recomendaciones se deben considerar?

*Gastos y condiciones de escrituración.- Esta es una de las principales condiciones que deberá contemplar, pues involucra impuestos, avalúo, escrituras, administración, apertura de crédito, costos por accesorios, entre otros.

*Licencias de construcción.- Se trata de un par de documentos de importancia, en caso de que la casa o espacio que vaya a comprar se encuentre en construcción.

*Información sobre la vivienda.- Es decir, que en este caso la persona que vende el inmueble no tenga adeudos significativos como el predial.

*El vendedor.- Una de las principales características al realizar una adquisición de este tipo es que deberá fijarse en el vendedor, es decir, que le inspire confianza y seguridad.

El proveedor deberá conocer el proyecto antes de vender. Foto: Pixabay
El proveedor deberá conocer el proyecto antes de vender. Foto: Pixabay

Profeco ha dado a conocer algunas otras recomendaciones importantes para vender y comprar un hogar, algunas otras son las siguientes:

-En caso de que la compra sea a crédito, lo mejor es hacer una proyección del monto a pagar y tasa de interés que tiene.

-El contrato deberá incluir algunas garantías sin costo alguno, tales como: los plazos serán a partir de la entrega del bien, elementos que no sean cuestiones estructurales o impermeabilización sean considerados en el contrato de hasta un año.

-En caso de que haga valer su garantía, pero persisten los defectos, el proveedor tendrá las siguientes obligaciones: entregar bonificación del 20% de la cantidad señalada en el contrato por el precio del bien y realizar de inmediato todas las reparaciones necesarias. Mientras que por fallas leves, se considerará el 5% sobre el valor de reparación y arreglar las fallas que se requieran en el momento.

-En los contratos también destacará lo siguiente : descripción del bien, características técnicas y de materiales de la estructura, instalaciones y acabados del inmueble, así como precio total de la operación, forma de pago y gastos adicionales que deberán cubrir ambas partes.

-El proveedor tendrá que conocer el proyecto ejecutivo de construcción y mostrar la maqueta respectiva, informar sobre la existencia de gravámenes que afectan la propiedad, mismos que deberán ser cancelados al momento de la firma del contrato.

-El proveedor también deberá conocer licencias y permisos expedidos por las autoridades correspondientes para la construcción, la información de técnicas de seguridad, uso de suelo, tipos de materiales utilizados en la construcción, entre otros.

Por su parte, Profeco ha dado a conocer en otras ocasiones que en cuanto a las características del inmueble tendrá que revisar algunos puntos como: extensiones del terreno, superficie construida, tipo de estructura, instalaciones, acabados, accesorios, lugar o lugares de estacionamiento, áreas de uso común y estado físico del inmueble.

SEGUIR LEYENDO