Viruela del Mono en México: 10 estados presentaron el mayor repunte de casos

La Secretaría de Salud detalló que desde el registro del primer caso y hasta el 12 de diciembre se identificaron 5 mil 831 personas que cumplen la definición operacional de caso probable

Compartir
Compartir articulo
Los últimos siete días se registraron 54 contagios de viruela símica en el país (Foto: Archivo)
Los últimos siete días se registraron 54 contagios de viruela símica en el país (Foto: Archivo)

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en los últimos siete días se registraron 54 contagios de viruela símica en el país, llegando a los 3 mil 509 casos y cuatro muertes confirmadas a causa del virus, y distribuidos principalmente en 10 estados de la República.

De acuerdo con el informe técnico semanal de Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica presentado por la dependencia, en México no han ocurrido defunciones asociadas con el virus en las dos semanas más recientes, sin embargo, en los últimos siete días se registraron 54 contagios.

El documento, disponible en viruela.salud.gob.mx, la Ssa detalló que desde el registro del primer caso y hasta el 12 de diciembre se identificaron 5 mil 831 personas que cumplen la definición operacional de caso probable; de ellas, 3 mil 509 fueron confirmadas, 375 se encuentran en estudio, y mil 947 fueron descartadas mediante prueba de laboratorio.

¿Cuáles son los estados con más casos de viruela del mono en México?

El InDRE notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en todas las entidades federativas (Foto: Archivo)
El InDRE notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en todas las entidades federativas (Foto: Archivo)

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los estados que ha registrados más contagios de la viruela símica en el país son:

Ciudad de México: Mil 957 casos.

Jalisco: 378 casos.

Estado de México: 344 casos.

Yucatán: 147 casos.

Quintana Roo: 147 casos.

Puebla: 59 casos.

Tabasco: 52 casos.

Veracruz: 49 casos.

Nuevo León: 45 casos.

Chiapas: 43 casos.

Sin embargo, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en todas las entidades federativas: Baja California, 29; Querétaro, 26; Morelos, 22; Hidalgo, 23; y Sinaloa, 19.

Asimismo, en Tamaulipas se registraron 18; Guanajuato, 17; Chihuahua, 17; Aguascalientes, 15; Coahuila, 14; Campeche, 14; Oaxaca, 12; Guerrero, 11; Nayarit, 10; San Luis Potosí, nueve; Tlaxcala, ocho; Michoacán, siete; Sonora, cinco; Colima, cuatro; Zacatecas, cuatro; Baja California Sur, dos y Durango, dos.

En cuanto la distribución por sexo, la dependencia indicó que el predominio es en hombres, con 97.1%; el grupo etario de 30 a 34 años es el de mayor prevalencia, ya que presenta una tasa de incidencia de 9.12 por cada 100 mil habitantes, es decir, 928 de los tres mil 509 casos confirmados.

Principales síntomas de viruela del mono

Al corte del 13 de diciembre, en el mundo se han reportado 82 mil 628 casos confirmados en 110 países (Andina)
Al corte del 13 de diciembre, en el mundo se han reportado 82 mil 628 casos confirmados en 110 países (Andina)

Salud recordó que los síntomas más comunes reportados son: erupción de color rojizo en la piel, y más o menos extensa; fiebre; dolores de cabeza, muscular y articular; inflamación de los ganglios linfáticos; debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas que, en condiciones normales, se realizan fácilmente; escalofríos, entre otros.

La dependencia destacó que son más vulnerables a desarrollar la enfermedad quienes viven con VIH, padecen sífilis y diabetes mellitus.

Recomendó, además, a las personas que cuidan a familiares con la enfermedad lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; así como limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, las y los pacientes deben evitar acercarse a otras personas y no acudir a lugares públicos.

Viruela del mono en el mundo

Al corte del 13 de diciembre, en el mundo se han reportado 82 mil 628 casos confirmados en 110 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 65 defunciones. Al igual que en México, a nivel internacional se observa descenso en la curva epidémica de casos en las últimas 14 semanas.

SEGUIR LEYENDO: