Rescataron a 12 cocodrilos que eran vendidos ilegalmente en Chiapas

La especie se encuentra sujetas a protección especial de la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010

Compartir
Compartir articulo
La FGR investiga el presunto delito contra la biodiversidad (FGR)
La FGR investiga el presunto delito contra la biodiversidad (FGR)

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que 12 cocodrilos que eran vendidos ilegalmente fueron rescatados en el municipio de Villaflores, en el estado de Chiapas.

El aseguramiento de los reptiles se logró tras una denuncia ciudadana que alertó a las autoridades sobre la venta de cocodrilos cerca del mercado de la colonia 20 de noviembre.

Ante lo ocurrido, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) se dirigieron a las inmediaciones del lugar señalado, donde realizaron el hallazgo de una docena de cocodrilos que se encontraban en una caja de madera cubierta con una bolsa de plástico.

Cabe señalar que estas especies se encuentran sujetas a protección especial de la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010″, detalló la FGE en un comunicado.

La FGR encabezó el operativo a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) en su delegación de Chiapas e integró una carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable del delito contra la biodiversidad.

El Ministerio Público de la Federación (MPF) informó que continúa con la investigación, para resolver conforme a derecho corresponda. “Los ejemplares fueron entregados a la autoridad correspondiente para su cuidado y atención”, aseveró la fiscalía en el boletín.

La pantera fue vista en los techos del mercado de Tacuba (@IlichValdez1)
La pantera fue vista en los techos del mercado de Tacuba (@IlichValdez1)

La semana pasada un felino con melanismo, mejor conocido como pantera, fue visto mientras deambulaba sobre techos de lámina en las inmediaciones del mercado de Tacuba, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. Hasta el momento no ha sido encontrada por las autoridades.

La fotografía del animal se viralizó en redes sociales, donde las reacciones por parte de los usuarios no se hicieron esperar. Algunos especularon sobre su origen y otros externaron su deseo de que reciba un buen trato cuando lo localicen.

“De seguro es algún animalito que se escapó de alguna casa donde acostumbran tener animales salvajes de contrabando”, “Ojalá y de verdad lo sepan ayudar y quede sano y salvo”, “¡México mágico!” Donde todo puede suceder”, fueron algunos de los comentarios.

Una pantera fue registrada este martes en el Zoológico Rosy Walther de Tegucigalpa(Honduras). EFE/Gustavo Amador
Una pantera fue registrada este martes en el Zoológico Rosy Walther de Tegucigalpa(Honduras). EFE/Gustavo Amador

Comerciantes y habitantes de la zona alertaron a las autoridades sobre la presencia del gran felino, ante lo cual fueron desplegados más de 40 bomberos, policías y elementos de Protección Civil.

Además, para salvaguardar al animal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Brigada de Protección Animal participan en la búsqueda.

El alcalde Mauricio Tabe Echartea confirmó que la pantera no ha sido localizada. En respuesta, una célula de Policía Auxiliar se quedará en el área para atender reportes de avistamiento.

Por su parte la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil (SGRPC) detuvo el operativo cerca de las 16 horas. No encontraron rastro del animal por lo que se tomó la decisión de dar por concluida la búsqueda, informaron.

Las panteras son felinos con melanismo (Archivo)
Las panteras son felinos con melanismo (Archivo)

“Tras una intensa búsqueda de 4 células integradas por personal de diferentes dependencias que participaron en el operativo y un dron, no se localizó al felino ni indicios del mismo, por lo que se determinó concluir la búsqueda”, publicó la dependencia este 1 de diciembre.

Cabe mencionar que la pantera no es una especie sino que se trata de una variación de familia Felidae, al que pertenecen 37 especies, entre los cuales están el jaguar y el leopardo.

De acuerdo con el artículo Variación en la coloración y los patrones del pelaje en los felinos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, estos animales en ocasiones “presentan tonalidades atípicas como el melanismo (exceso de melanina) caracterizado por un pelaje obscuro –carácter benéfico– y el albinismo y leucismo (deficiencia de melanina) donde presentan una coloración blanca –carácter perjudicial–.”

SEGUIR LEYENDO: