Tras rechazo de Reforma Electoral, proyectaron “El INE no se toca” en Palacio Nacional

El polémico proyecto del presidente no alcanzó la mayoría calificada durante la sesión de este martes

Compartir
Compartir articulo
Proyectaron "El INE no se toca" en la fachada del Palacio Nacional (especial)
Proyectaron "El INE no se toca" en la fachada del Palacio Nacional (especial)

Durante la tarde de este martes, los diputados de Morena y sus aliados no lograron su objetivo en la aprobación de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Pues los legisladores del partido guinda no alcanzaron la mayoría calificada requerida (dos terceras partes) al haber 269 votos a favor y 225 en contra de la reforma con la que se buscaba modificar al órgano electoral.

Esto fue causa de celebración en el bloque opositor y quienes salieron a marchar el pasado 13 de noviembre a favor del Instituto Nacional Electoral (INE). Por lo que durante la noche apareció proyectado en la fachada del Palacio Nacional la consigna de #ELINENOSETOCA.

Al respecto el diputado por el partido de la Revolución Democrática (PRD) y miembro del Frente Cívico Nacional, Guadalupe Acosta Naranjo, compartió una foto sobre la proyección en el recinto presidencial y atribuyó el acto a la organización civil y a Unid@s.

En el momento que se rechazó la reforma constitucional del presidente @lopezobrador_ el movimiento de @redesunidosmx y el @FCN_mx iluminamos Palacio Nacional. #ElIneNoSeToca Sr presidente. Hagámoslo viral, ganamos y en lo que sigue lo volveremos hacer. Festejemos camaradas.

De igual forma desde la cuenta de Unid@s, organización impulsada por Claudio X. González quien se ha mantenido cercano al bloque político opositor, publicaron otra fotografía en la que se puede ver al Monumento a la Revolución con la misma leyenda proyectada.

En las imágenes publicadas se ve al Monumento iluminado de color rosa y con el hashtag #ELINENOSETOCA y #SeguimosEnMarcha acompañado de un breve comentario recalcando la consigna utilizada para la marcha.

“El mensaje es claro, aquí y en todos lados. #ElINENoseToca #SeguimosEnMarcha”, redactó la cuenta oficial de la organización del empresario X. González.

Por otro lado al respecto de la primera votación hecha en la Cámara, el dirigente de Morena, Mario Delgado se pronunció en contra y aseguró que con este resultado, las y los legisladores del bloque opositor insultaron al pueblo al votar en contra del derecho a una democracia verdadera.

“Hoy votaron en contra del derecho a una democracia verdadera; en contra de que los consejeros le respondan al pueblo y no a sus jefes de los partidos”, publicó el morenista en sus redes sociales.

Continuó asegurando que habían rechazado el fin a los lujos y privilegios de la burocracia en el INE, que los partidos tuvieran menos recursoso y por conservar a los legisladores plurinominales “que solo representan los intereses a unos cuantos”.

“El pueblo sabe que defienden los intereses de una minoría rapaz que no quiere vivir en democracia.”
Desde la tarde del martes, los diputados realizaron la discusión de la propuesta de reforma (REUTERS/Henry Romero)
Desde la tarde del martes, los diputados realizaron la discusión de la propuesta de reforma (REUTERS/Henry Romero)

Sin embargo, esto no representa una victoria del todo, ya que al terminarse la discusión de la Reforma, Morena presentó una copia del Plan B de AMLO para que se llevara una segunda discusión.

Esta contiene las propuestas de modificaciones a las leyes secundarias en esta materia, por lo que los legisladores opositores gritaron que se trataba de una maniobra ilegal.

Tras una votación económica, se aprobó que esta iniciativa fuera discutida y votada en una nueva sesión ordinaria tras la que se hizo previamente para la discusión del proyecto presidencial.

Destacó que tras la intervención del diputado Jorge Triana, los diputados de la oposición se retiraron del recinto lesgislativo.

SEGUIR LEYENDO: