PRD presentó nueva queja contra Morena ante el INE por uso de recursos públicos para la canción “Ya Convéncete”

La canción fue hecha para apoyar a Sheinbaum en su camino a la campaña presidencial para el 2024

El PRD presentó una nueva queja ante el INE en contra de la canción "Ya Convéncete" en apoyo a Claudia Sheinbaum (Twitter/especial)
El PRD presentó una nueva queja ante el INE en contra de la canción "Ya Convéncete" en apoyo a Claudia Sheinbaum (Twitter/especial)

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una nueva queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por promover sus imágenes.

La queja fue presentada por el representante del partido en el Consejo General del INE, Ángel Ávila Romero, por la canción Ya Convéncete en la que se modifica una canción de Grupo Firme, Ya supérame en la que se alaba el trabajo de la mandataria capitalina en la Ciudad de México y se invita apoyarla para su candidatura presidencial.

“Contra el partido político Morena y de los servidores públicos Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana y Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por haber omitido rechazar aportaciones en ente no permitido por la norma en materia de fiscalización, proveniente del C. Horacio Palencia Cisneros, (quien al ser el compositor, es una persona física con actividades empresariales) consistente en la aportación en especie de una canción titulada “Ya Convéncete”, así como la aportación en especie, proveniente de persona desconocida, consistente en los gastos de producción de un video (...)” se puede leer en parte del documento mostrado por el perredista

Si bien las autoridades de Morena ni la misma mandataria se han posicionado al respecto, ya sea deslindándose, el PRD alegó que se estaba haciendo promoción personalizada de los funcionarios y que podría haber sido realizada con recursos públicos.

Además el compositor Horacio Palencia, quien ha compuesto canciones para Grupo Firme, admitió haber adaptado la canción de forma voluntaria y como un “regalo” durante el programa de Ciro Gómez Leyva. “Yo no cobré nada para hacer la adaptación, fue un detalle”, y aseguró que fue entregada a un amigo suyo y conocido de Sheinbaum.

En la publicación de Twitter, el perredista, alegó que lo anterior está prohibido por la Ley Electoral y añadió que también está prohibido “que una persona física con actividades empresariales, pueda hacer ‘donaciones’ a partidos y aspirantes” motivo por el que promovieron la queja.

De este modo buscan iniciar un procedimiento sancionador en materia de fiscalización a este tipo de aportaciones que representan una violación administrativa, de acuerdo con Ávila Romero.

En redes sociales circuló el controversial video que apoya a la jefa de gobierno de la Ciudad de México
“Este tipo de actos lo único que generan son actos anticipados de campaña y de promoción Personalizada, lo que afecta los principios constitucionales en materia de equidad y piso parejo para las próximos procesos electorales”

Por último señaló que esperaba que la autoridad electoral llevara a cabo la investigación necesaria para poder frenar lo que denominó como “actos anticipados de campaña”.

Además hay que señalar que esta sería la tercera queja en contra de AMLO y Morena, pues el partido Movimiento Ciudadano también fue ante el INE acusando al primer mandatario y Morena de haber realizado actos anticipados de precampaña y uso indebido de los recursos públicos durante la marcha del 27 de noviembre.

Mientras que la primera fue presentada igualmente por el PRD por el supuesto uso de recursos públicos para la marcha que el mandatario tabasqueño convocó el 27 de noviembre.

Destacaron en ella que también se da cuenta de la “presión ilegal e indebida” por parte de funcionarios del Gobierno de la capital, para presionar a sus empleados de acudir a la marcha y, en caso de no hacerlo, sancionarlos.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La fotografía que confirmaría el vínculo entre Humberto Moreira y el dueño del medio que habría recibido sobornos para favorecer a García Luna

Héctor Villarreal Fernández, ex tesorero del estado de Coahuila, declaró en la Corte de Brooklyn que el ex Secretario de Seguridad presuntamente pagó 25 millones de pesos al mes para favorecer su imagen en la publicaciones del reconocido medio de circulación nacional

Extraditaron a EEUU a dos integrantes del Cártel de Sinaloa responsables del tráfico de metanfetamina

Luis Rodríguez Bucio y su esposa fueron extradiotados por los delitos de asociación delictuosa, contra la sauld y lavado de dinero

Cómo será la serie sobre la vida de Oriana Fallaci, pionera de las corresponsales de guerra

La emblemática periodista italiana fallecida en 2006, autora de libros como “Entrevista con la historia”, tendrá su propia biopic. La producirá Paramount y Minerva Pictures

Qué posibles sedes compiten contra Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile por el Mundial 2030

La propuesta europea de España, Portugal y Ucrania asoma como la principal amenaza. Marruecos todavía debe tomar decisiones en su postulación y Arabia Saudita se alió con Egipto en busca de una coalición intercontinental

Maxine Woodside arrancó ‘Todo Para La Mujer’ sin Ana María Alvarado: “Ahí está su silla”

Acompañada de Shanik Berman y Sugey Ábrego, la expectativa estaba puesta en conocer si la conductora de “Sale El Sol” se presentaría o no
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR