PRD presentó queja ante el INE contra AMLO por uso de recursos públicos para promover su marcha

La queja también da cuenta de la “presión ilegal e indebida” por parte de funcionarios del Gobierno de la CDMX para presionar a sus empleados de acudir a la marcha

Compartir
Compartir articulo
PRD presentó una queja ante el INE en contra del presidente López Obrador por el supuesto uso de recursos públicos (Foto: Twitter/@PRDMexico)
PRD presentó una queja ante el INE en contra del presidente López Obrador por el supuesto uso de recursos públicos (Foto: Twitter/@PRDMexico)

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el supuesto uso de recursos públicos para promover la marcha del pasado 27 de noviembre.

Fue el representante del Sol Azteca ante el órgano electoral, Ángel Ávila Romero, quien informó este primero de diciembre sobre la queja interpuesta en contra del mandatario federal y quienes resulten responsables por el uso de recursos públicos para promover el Cuarto Informe de Labores del pasado domingo.

Según se lee en el texto, la denuncia también señala al titular del Instituto del Deporte (Indeporte) de la Ciudad de México (CDMX), Javier Hidalgo, y al dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, como responsables de la promoción personalizada del presidente.

Además del “uso indebido de recursos públicos dado que en la presunta emisión del Cuarto Informe de Labores (...) convocó por medio de las mañaneras, medios de comunicación, así como diferentes medios de comunicación social a la marcha”.

Ávila Romero destacó que en la queja también se da cuenta de la “presión ilegal e indebida” por parte de funcionarios del Gobierno de la capital, para presionar a sus empleados de acudir a la marcha y, en caso de no hacerlo, sancionarlos.

“Es muy clara la utilización de la estructura gubernamental para poder acarrear y llevar a los ciudadanos a acompañar amenazados a la marcha que convocó López Obrador y el partido Morena, que dicho sea de paso, fue uno de los beneficiarios de actos ilegales de promoción gubernamental
En la queja también se da cuenta de la “presión ilegal e indebida” por parte de funcionarios del Gobierno de la capital (Foto: captura de pantalla INETV)
En la queja también se da cuenta de la “presión ilegal e indebida” por parte de funcionarios del Gobierno de la capital (Foto: captura de pantalla INETV)

Finalmente, el perredista confió en que el Instituto Electoral “ahora sí” sanciones al jefe del Ejecutivo federal y a todos los funcionarios que violaron la ley y “amenazaron a sus trabajadores y los obligaron a asistir a un evento político-partidista”.

Cabe recordar que el pasado 19 de noviembre, el representante del sol azteca ante el INE presentó una queja en contra del mandatario y otros funcionarios públicos de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T).

Según explicó en su momento, el anuncio de la marcha viola toda la normativa electoral, supuestamente por ser “propaganda personalizada y uso de recursos públicos” en favor de Morena.

“Se está beneficiando de un acto que tiene o tendrá carácter meramente gubernamental y no como un acto político electoral”

Por lo tanto, pidió a la Comisión de Quejas que prohíba al partido guinda que “utilice un acto del Gobierno Federal, como un mitin político y pretenda atribuirse beneficios directos y de propaganda a nivel nacional, situación totalmente ilícita y violatoria de todo marco legal que nos regula”.

En la queja se encontraban nombres de funcionarios como Rocío Nahle, secretaria de Energía, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

INE desechó aplicar medidas cautelares contra la promoción en redes sociales de la marcha (Foto: Cortesía / Presidencia)
INE desechó aplicar medidas cautelares contra la promoción en redes sociales de la marcha (Foto: Cortesía / Presidencia)

Además, las y los legisladores Antares Vázquez, Laura Imelda Pérez, Sergio Gutiérrez Luna, Yeidckol Polevnsky, Julio Cesar Moreno, Judith Tanori, Lucy Mesa.

Sin embargo, el 25 de noviembre el Instituto Nacional Electoral desechó aplicar medidas cautelares contra la promoción en redes sociales de la marcha del presidente López Obrador del domingo 27 de noviembre.

“A partir de un análisis preliminar a los hechos denunciados, estimó improcedente la medida cautelar solicitada, al no advertir una evidente ilegalidad en materia electoral en este momento, que justifique la urgencia o peligro en la demora para conceder la medida, toda vez que actualmente no se encuentra ningún Proceso Electoral Federal o Local en curso”, determinó el INE.

SEGUIR LEYENDO: