Marcelo Ebrard destrozó a la selección mexicana del Tata Martino por su eliminación de Qatar: “La mediocridad se extiende”

El canciller mexicano comparó el rendimiento de los futbolistas del combinado absoluto con el último equipo que logró consagrarse en una copa del mundo de las categorías inferiores

Guardar

Nuevo

Marcelo Ebrard criticó la actuación de la selección en la Copa del Mundo de Qatar 2022 (Foto: Twitter/@m_ebrard)
Marcelo Ebrard criticó la actuación de la selección en la Copa del Mundo de Qatar 2022 (Foto: Twitter/@m_ebrard)

La eliminación de la selección mexicana de futbol desató un sinfín de reacciones entre personajes relacionados con el deporte, aunque la crítica se extendió hasta la esfera de la política nacional. En ese sentido, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, lanzó una férrea crítica por el funcionamiento del equipo en el Mundial de Qatar 2022 y los comparó con los seleccionados que conquistaron la categoría sub-17 en el mundial de 2011.

Horas después del pitazo final en el Estadio Lusail, donde México consiguió la única victoria del certamen, el canciller se pronunció por medio de sus redes sociales. En su publicación se unió a las críticas realizadas en contra del plantel elegido por Gerardo Martino, pues negó que los jugadores contaron con la capacidad de representar al país en el ámbito internacional.

“Hoy vi a una selección sin capacidad de representarnos. Los campeones del mundo en 2011 nos representan. A veces se olvida y la mediocridad se extiende, pero podemos lograrlo en 2026 si nos decidimos desde hoy a ser así, sin concesiones, como en aquella ocasión imborrable”, fue el mensaje difundido por medio de su cuenta verificada de Twitter @m_ebrard.

La selección a la que hizo referencia el político mexicano es la que se coronó por segunda vez en la historia en la categoría sub-17, en el certamen realizado al interior del territorio nacional. Aquel plantel, dirigido por Raúl Potro Gutiérrez, pasó a la historia por protagonizar un histórico papel a lo largo del torneo, aunque también en la semifinal contra la selección de Alemania.

En el camino lograron finalizar en la cabeza de su grupo al vencer a Congo, Corea del Norte y Países Bajos. En la ronda de eliminación directa pudo sobreponerse a Panamá, así como a Francia y a Alemania en la antesala del partido más importante. Finalmente, se quedaron con el trofeo luego de sobreponerse al combinado uruguayo con un marcador de dos goles a cero.

La gran mayoría de los integrantes del plantel campeón no logró consolidarse en el ámbito profesional. Los casos de Carlos Fierro, Alfonso González, Jorge Espericueta, Kevin Escamilla y Antonio Briseño, fueron excepcionales pero el político aprovechó la ocasión para destacar el logro y perseguirlo con el combinado absoluto.

México no logró clasificar a octavos de final a pesar de vencer a Arabia Saudita (REUTERS/Molly Darlington)
México no logró clasificar a octavos de final a pesar de vencer a Arabia Saudita (REUTERS/Molly Darlington)

Pese a ello, Ebrard también fijó su objetivo en el Mundial de 2026. En esa edición, México compartirá la sede junto con Estados Unidos y Canadá, por lo que habrá alta expectativa acerca del papel que realice el combinado tricolor. No obstante, uno de los factores en contra será que no competirán por un boleto y el nuevo entrenador deberá buscar su mejor nivel con encuentros amistosos o torneos por invitación.

¿Qué dijo Memo Ochoa sobre el fracaso en Qatar 2022?

Uno de los jugadores más señalados en los meses recientes fue Guillermo Ochoa. Al término del encuentro, el portero del Club América se unió a la postura crítica de Ebrard y también habló del proceso que deberán encaminar para llegar en mejor situación a la Copa del Mundo en 2026. Por ello, señaló la necesidad de disputar encuentros de mayor relevancia y no solamente partidos amistosos en los Estados Unidos.

“Ojalá se pueda conseguir jugar la Copa Asia, la Copa América y no jugar los amistosos en Estados Unidos. Eso no nos va a beneficiar y así como eso muchas cosas del torneo local. Hay cosas buenas, no hay que destruir, cosas para sumarle y que hay gente con talento que va a tener que apretar porque hay selecciones que se preparan más como lo mostró Arabia, que dio la sorpresa”, señaló.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo