“El fracaso más grande”, así fue la severa crítica de Denise Maerker tras la eliminación de México en Qatar 2022

La periodista explicó cuáles fueron los factores que, más allá de la cancha, sentenciaron el fracaso de la selección en el mundial

La periodista lanzó un ácido comentario hacia el futbol mexicano tras la eliminación en Qatar 2022. (Twitter/@DeniseMaerker|Cuatoscuro)
La periodista lanzó un ácido comentario hacia el futbol mexicano tras la eliminación en Qatar 2022. (Twitter/@DeniseMaerker|Cuatoscuro)

A pesar de haber ganado su último partido contra Arabia Saudita, México quedó eliminado del Mundial Qatar 2022. Y aunque la calificación a octavos de final parecía más que improbable, los goles de Henry Martín y Luis Chávez ilusionaron por momentos a la afición.

El desempeño de la selección mexicana recibió múltiples calificativos luego del pitazo final. Una de las críticas más severas fue compartida por la periodista Denise Maerker, quien dedicó un par de minutos de su programa En Punto para reflexionar sobre los factores que desembocaron en este “fracaso”.

Y es que, con el pitazo final del árbitro en el encuentro con el equipo asiático se consumó la peor participación de México en una Copa del Mundo en décadas. La última vez que el equipo azteca se había despedido del torneo en fase de grupos fue en Argentina 1978, cuando perdió sus tres partidos y anotó sólo dos goles, como ahora en Qatar.

La exhibición de México contra Arabia Saudita no fue suficiente para compensar los resultados previos. (REUTERS/Molly Darlington)
La exhibición de México contra Arabia Saudita no fue suficiente para compensar los resultados previos. (REUTERS/Molly Darlington)

Sumado a ello, conviene recordar que el Tri no ha superado los octavos de final en un mundial desde 1986 cuando se coló entre los mejores ocho equipos luego de vencer a Bulgaria en la capital del país. Ya en cuartos de final, la selección alemana hizo que México le dijera adiós a su propio mundial.

Considerando la historia del futbol mexicano, Denise Maerker advirtió que la salida de Qatar 2022 no puede considerarse un accidente o que toda la responsabilidad recae en Gerardo Tata Martino como técnico “que no supo manejar a un equipo que podía para más”.

Asimismo, señaló que “con cambiar al presidente de la Federación” tampoco se resolvería el problema. El foco principal, advirtió, está más allá del cuerpo directivo y de los jugadores.

La afición mexicana se había ilusionado con los goles de Chávez y Martín, pero el equipo árabe le puso fin al sueño. (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh)
La afición mexicana se había ilusionado con los goles de Chávez y Martín, pero el equipo árabe le puso fin al sueño. (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh)

Este es el fracaso más grande que ha tenido el futbol mexicano en los ultimos 28 años”, aseveró la comunicadora al inicio de su comentario.

Y aunque el “desastre” fue anticipado por especialistas en el tema, “nadie fue capaz de evitarlo”. Uno de los primeros puntos expuestos por la periodista fue la necesidad de formar un “proyecto triundador” a partir de la colaboración entre varios directivos que, en lugar de enfocarse en su sabiduría individual, encaminen sus esfuerzos a un objetivo en común.

“El futbol es de los pocos espacios que nos quedan en donde vamos todos juntos, de verdad todos, sin diferencias, y eso le da un valor incalculable”, consideró Maerker.

En este sentido, destacó los conflictos de intereses como uno de los mayores obstáculos para el desarrollo del futbol mexicano. Un ejemplo es “la multipropiedad de equipos en la Liga. Se tiene, además, que permitir el acceso a nuevos compradores en materia de derechos de televisión, esto también es una autocrítica”.

Dicho de otra manera, Maerker señaló que “siempre han dominado al futbol los beneficios económicos, los de los grupos, los de los gobernadores que utilizan el futbol como herramienta política y personal a cambio de favores”.

Sumado a ello, acusó a la Liga MX de “premiar la mediocridad”, ya que el esquema “propiciado por intereses” de las televisoras bajo el cual funcionan los torneos no representa ninguna exigencia para los equipos nacionales. “No se puede aspirar a la excelencia [si] clasifican 12 de 18 equipos a su fase final, muy fácil”, especificó.

“Urgen medidas concretas, la afición lo merece”.

Finalmente, la periodista recordó que México será una de las sedes del próximo mundial, que iniciará en junio de 2026. “Ojalá se tomen decisiones de las que duelen como dolió hoy a la afición lo que vimos”, sentenció Maerker.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR