Semovi aplazó modificaciones a reglamento de tránsito, se reunirá con motociclistas el 30 de noviembre

Uno de los cambios es que motociclistas circulen en los carriles centrales de vías de acceso controlado en caso de tener un cilindraje menor a los 600 centímetros cúbicos

Compartir
Compartir articulo
Motociclistas protestaron en calles de la CDMX. (Foto: Twitter/Jesus_RamirezMe)
Motociclistas protestaron en calles de la CDMX. (Foto: Twitter/Jesus_RamirezMe)

Luego del fuerte zafarrancho que armaron motociclistas por las modificaciones al reglamento de tránsito que están en puerta, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) retrasó las modificaciones y acordó dialogar con un grupo de motociclistas para escuchar sus peticiones.

Y es que entre las modificaciones que se analizan y por las que se registraron fuertes protestas en días pasados, así como enfrentamientos con policías, se encuentra la prohibición para circular por carriles centrales de vías de acceso controlado en caso de tener un cilindraje menor a los 600 centímetros cúbicos.

Ante ello, la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Semovi anunciaron que continuarán las mesas de trabajo con las personas manifestantes para escuchar sus opiniones y propuestas sobre las modificaciones al Reglamento de Tránsito, cuyo propósito es salvar vidas.

Entre los acuerdos destacó la solicitud a los motociclistas de compartir la información a sus agremiados y se programó otra reunión, la cual se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de noviembre, a las 17:00 horas, en el edificio de Gobierno.

Un grupo de motociclistas se movilizaron en contra del reglamento de tránsito 
(Foto: Twitter/@Gposiadeoficial)
Un grupo de motociclistas se movilizaron en contra del reglamento de tránsito (Foto: Twitter/@Gposiadeoficial)

Y es que el gobierno de la Ciudad de México anunció una serie de modificaciones al reglamento de tránsito con el objetivo de reducir accidentes en el que se vea involucrada una moto. Sin embargo, será necesario recordar que dichas reformas aún no entran en vigor.

¿Cuáles son las modificaciones al reglameno de tránsito?

*Evitar que motociclistas circulen en los carriles centrales de vías de acceso controlado en caso de tener un cilindraje menor a los 600 centímetros cúbicos.

*Que las motocicletas de aquellos conductores que no porten licencia vigente serán remitidas a un depósito vehicular y serán devueltas a sus dueños una vez que hagan el curso de motociclismo que brinda la licencia A1 en la capital.

*Aquellos que usen este vehículo como herramienta de trabajo para transportar alimentos a través de plataformas digitales, deberán contar con un seguro y la Licencia Tipo A1 o A2.

*El casco será un utensilio obligatorio para circular.

Motociclistas deberán portar casco. (Foto: Cuartoscuro)
Motociclistas deberán portar casco. (Foto: Cuartoscuro)

Recordar también que, el reglamento de tránsito vigente es una versión publicada el 22 de marzo de 2022, por lo que las modificaciones presentadas aún no entran en vigor y por ello mismo, se ponderará el diálogo y la participación de los grupos en las mesas de trabajo.

Por su parte, el Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, Pablo Vázquez, dio a conocer que entre enero y octubre de este año se han puesto a disposición a 7 mil 980 personas que han resultado positivos en la prueba de alcoholemia, “personas que pudieron haber perdido la vida por conducir bajo los efectos del alcohol”.

Reiteró que esa cifra representa un 10% más de lo que en su momento se remitió en 2018. Mientras que 7 mil 931 de este tipo de vehículos se han remitido a un depósito, como parte del programa Conduce sin Alcohol, lo que representa un incremento de más del 20%, con respecto al 2018. El Subsecretario Pablo Vázquez explicó que el dispositivo contemplado para fin de año se implementará todo el día, todos los días, desde el primero de diciembre y concluirá el 08 de enero del 2023.

Por su parte, el Subsecretario de Control de Tránsito, Francisco Javier Moreno Montaño, señaló que de enero a la fecha se han implementado 3 mil 900 operativos conjuntos con Semovi. Y añadió que derivado del programa de renovación de tránsito, mediante el cual se incorporaron herramientas digitales para la emisión de multas, en 2022 se han aplicado 97 mil 365 infracciones con el dispositivo “hand held”, de las cuales 15 mil 900 infracciones derivaron en la remisión de vehículos a un depósito.

SEGUIR LEYENDO