AMLO reconoció que Reforma Electoral podría no aprobarse en el Congreso; rechazó darla por perdida

El presidente de México lamentó que el bloque adversario cerrara filas en contra de su proyecto de reforma al INE

Compartir
Compartir articulo
El presidente López Obrador descalificó que la oposición cerrara filas para ir en contra de la Reforma Electoral. (REUTERS/Henry Romero/File Photo)
El presidente López Obrador descalificó que la oposición cerrara filas para ir en contra de la Reforma Electoral. (REUTERS/Henry Romero/File Photo)

La Reforma Electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) figuró como el renacimiento de la alianza opositora Va por México, que resultó fracturada tras las discusiones por la Reforma de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Fue ante el cierre de filas de dicho bloque - determinado por la postura del Revolucionario Institucional (PRI) - que el Jefe del Ejecutivo reconoció la gran posibilidad de que ésta no trascienda en el Legislativo como una reforma constitucional. Aunque aclaró que esto no significa que desista de su intento por reformar al Instituto Nacional Electoral (INE) e insistió que seguirá adelante con su Plan B.

“Como no lo aceptan, vamos a presentar una ley que nos permita ahorrar para que (el INE) no sea tan costoso y que prohíba la compra del voto (...) Ya no se va a poder, por ahora, llevar a cabo la Reforma Constitucional, pero sí se va a representar un reforma legal”.

El tabasqueño volvió a lanzarse contra la oposición y los acusó de “haber desinformado” a la ciudadanía con “el engaño” de que la propuesta buscaría destruir al órgano electoral: “Fue una mentira de una desproporción que les debería dar vergüenza a los que echaron a andar esta campaña y a quienes se la creyeron”, arremetió en su tradicional mañanera de este 24 de noviembre.

“Engañaron a muchos. Les diría que me quedo con eso. (...) Les zumba que saques una cartulina que diga ‘El INE no se toca’ (...) eso fue lo que hicieron”, atajó.

Se vislumbra el resurgimiento de la alianza Va por México para ir en contra de la Reforma Electoral. (Cuartoscuro)
Se vislumbra el resurgimiento de la alianza Va por México para ir en contra de la Reforma Electoral. (Cuartoscuro)

El pasado 16 de noviembre, los coordinadores parlamentarios del PRI, de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron el “reencuentro” de Va por México de cara a la discusión de la Reforma Electoral. Esto, el mismo día que la militancia tricolor oficializó ante el INE su postura en defensa de éste.

Dicha postura les valió (de nueva cuenta) de las críticas de López Obrador, quien, para este jueves, tachó a dichas bancadas y a las que se contraponen a la Reforma como la “élite corrupta” y “defensora del fraude electoral”: “No sólo es esta élite los que impiden una reforma constitucional, sino que engañan a millones”, reiteró.

“Ellos tienen muchos intereses y piensan que si se quedan con el INE, van a poder contar con un instrumento para el fraude”.

En tanto, exhortó a quienes habrían sido engañados “con las mentiras” de la oposición a informarse de los planteamientos de la Reforma Electoral y, eventualmente, reconocer que se habrían equivocado al juzgarla, según AMLO, erróneamente.

“Los engañados, muchos con buen nivel académico, nada más por honestidad y orgullo deberían leer la reforma y tener el valor civil para decir: ‘Me engañaron, me equivoqué. Me cae tan mal el presidente que ya creo cualquier mentira. (...) Estoy dominado por la pasión”, planteó.

La SCJN será quien discuta el Plan B de López Obrador para la Reforma Electoral. (Infobae México)
La SCJN será quien discuta el Plan B de López Obrador para la Reforma Electoral. (Infobae México)

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que, de aprobarse el Plan B de AMLO en el Congreso de la Unión, tanto los diputados como los senadores de oposición promoverán recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidarlo.

El panista aseguró que si las iniciativas secundarias de López Obrador llegaran a afectar algún derecho político, “va a ser objeto de una acción de constitucionalidad inmediata”. Asimismo, señaló que cualquier ciudadano que sienta que el Plan B de AMLO atente contra sus derechos políticos, podrá acudir ante la Suprema Corte

SEGUIR LEYENDO: