La resurrección de Va por México: PRI, PAN y PRD se reconciliaron contra la reforma electoral

Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis Cházaro anunciaron el “reencuentro” de sus partidos en la Cámara de Diputados

Compartir
Compartir articulo
Va por México resurgió en la Cámara de Diputados (Twitter/LuisChazaroMX)
Va por México resurgió en la Cámara de Diputados (Twitter/LuisChazaroMX)

La coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados anunciaron que que la coalición Va por México aún vive. A través de una conferencia de prensa dieron a conocer su “reencuentro” de cara a la discusión de la reforma electoral.

Fue así que Rubén Moreira, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Romero Herrera de Acción Nacional (PAN) y Luis Cházaro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) suscribieron de nueva cuenta su acuerdo parlamentario para bloquear la iniciativa que busca reformar al sistema electoral mexicano, enviada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Me da mucho gusto que estemos aquí los tres partidos que construimos la vida democrática de este país”, comenzó el diputado Cházaro. “Estamos aquí para decirles que vamos a votar en contra de la reforma constitucional (electoral) del presidente de la república y de las reformas constitucionales que presente Morena que vayan en contra de la vida democrática que durante más de 30 años nuestros partidos han defendido”, reveló el perredista.

El coordinador del Sol Azteca aseguró que la coalición ya caminó en conjunto en el tema del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 y adelantó que irán en el mismo sentido para la elección de los cuatro consejeros electorales que serán votados el próximo año y asumirán el cargo a partir de abril.

Por su parte, Rubén Moreira calificó a la reforma electoral como un “intento” porque aún no hay dictamen ni fecha, así como tampoco han sesionado las comisiones. “El PRI desde hace meses ha señalado que no votaremos por algo que dañe al INE, a los tribunales y que votaremos en conjunto con el PAN y el PRD en estos renglones”.

Asimismo, el también exgobernador de Coahuila aseveró que, pese a cada partido tiene su historia y su ideología, también hay muchas coincidencias, además de que los unen vínculos amistosos.

Entre tanto, el líder de la bancada blanquiazul y ex jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, se empeñó en catalogar la unión como un “reencuentro”. “Es una coalición que navega en tiempos que han sido de mucha dificultad y pese a todo lo que ha sucedido, nos hemos mantenido como una coalición que entiende que, antes que nada están los intereses de este país”, expresó.

El panista celebró la marcha en defensa del INE llevada a cabo el pasado domingo, la cual catalogó como una convocatoria de “cientos de miles de ciudadanos sin identidad partidista” sosteniendo una consigna: “Que no nos metamos con el árbitro electoral, que respetemos las reglas del juego hoy como están”.

En ese sentido, los tres líderes partidistas en San Lázaro fueron claros al firmar que no habrá una reforma constitucional en materia electoral, haciendo énfasis en “constitucional”. Y es que, de acuerdo con el presidente de México, en Morena ahora se busca un “plan B” con el que se reformen leyes secundarias al sistema electoral, de las cuales no se expresaron los diputados opositores.

Marcha en defensa del INE llevada el pasado fin de semana (REUTERS/Luis Cortes)
Marcha en defensa del INE llevada el pasado fin de semana (REUTERS/Luis Cortes)

Con respecto a las procesos para renovar cuatro de las 11 consejerías del INE, Rubén Moreira aseguró que la forma de evitar imposiciones de Morena es votando en contra y que la elección se dé por “tómbola”, como lo establece la ley. Además, aprovechó para arremeter en contra de Movimiento Ciudadano, a quienes llamó “esquiroles” por no sumarse al grupo opositor.

SEGUIR LEYENDO: