En qué consiste el “plan b” de AMLO en caso de que no se apruebe su reforma electoral

El presidente López Obrador acusó que a la oposición le urge discutir a la brevedad la propuesta que mandó para reformar al Instituto Nacional Electoral debido a que no se cuenta aún con el voto de las dos terceras partes para aprobarla

Compartir
Compartir articulo
AMLO informó que, en caso de que los legisladores no aprueben su reforma electoral, enviará al Congreso un “plan b”  (Foto: Infobae)
AMLO informó que, en caso de que los legisladores no aprueben su reforma electoral, enviará al Congreso un “plan b” (Foto: Infobae)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que, en caso de que los legisladores no aprueben su reforma electoral, enviará al Congreso un “plan b” con el fin de hacer cambios a la Constitución o a la ley electoral sin requerir la mayoría absoluta.

Este martes 15 de noviembre, durante su tradicional conferencia de prensa matutina, el mandatario federal indicó que es necesario que haya democracia en México, por lo que es probable que, de no aprobarse la reforma electoral, enviará al Congreso una segunda opción.

Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal acusó que a la oposición -conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)- le urge discutir a la brevedad la propuesta que mandó para reformar al Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que no se cuenta aún con el voto de las dos terceras partes para aprobarla.

López Obrador anunció un “plan b” para que la reforma electoral sea aprobada (REUTERS/Daniel Becerril)
López Obrador anunció un “plan b” para que la reforma electoral sea aprobada (REUTERS/Daniel Becerril)

“Lo que quieren los opositores que ya están juntos, PRI, PAN y PRD, lo que quieren es que ya se vote porque saben que posiblemente no se llegue a los 333 votos en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores es lo mismo. Esto pasó cuando la reforma eléctrica.”, advirtió.

En este contexto, el presidente López Obrador anunció un “plan b” para que la reforma electoral sea aprobada en caso de que no se consiga la mayoría calificada en el Congreso. Dicho plan, explicó, iría por la vía de una reforma a la ley que no requiere la mayoría calificada.

“Ya que de una vez se resuelva lo de la reforma constitucional, y como es tan importante el que haya democracia, es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes (del voto del Congreso), un plan B”
Morena y aliados sí tienen la mayoría simple, por lo que su segunda opción estaría “segura” (Foto: Archivo)
Morena y aliados sí tienen la mayoría simple, por lo que su segunda opción estaría “segura” (Foto: Archivo)

Y es que según recordó, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aliados sí tienen la mayoría simple, por lo que su segunda opción estaría “segura” en cuanto a aprobación.

En este sentido, el mandatario federal detalló que “es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o una reforma a la ley electoral, que se elijan a los consejeros y magistrados del INE y del Tribunal, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300, ver si existe, de acuerdo a lo que establece la Constitución, la posibilidad de hacer una reforma”.

Morena también prepara un “plan B”

Cabe recordar que el fin de semana el diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, informó que su bancada en San Lázaro prepara un “plan B” en caso de no lograr consenso con la oposición para una reforma constitucional en materia electoral.

De acuerdo con el morenista, la alternativa sólo incluiría cambios en las leyes secundarias (Foto: Archivo)
De acuerdo con el morenista, la alternativa sólo incluiría cambios en las leyes secundarias (Foto: Archivo)
“Nos bastan los votos con nuestros aliados para transitar un ‘plan B’”

De acuerdo con el morenista, la alternativa sólo incluiría cambios en las leyes secundarias, para introducir las acciones afirmativas y el voto electrónico, entre otros temas.

A través de un comunicado, García Almaguer aseguró que, si para el 25 de noviembre no se llega a un dictamen de consenso en materia electoral en comisiones de la Cámara baja, Morena preparará el “plan B” para impulsar modificaciones estructurales al Instituto Electoral.

“Nuestro Coordinador Parlamentario ya le ha informado a la oposición que tienen hasta el 25 de noviembre para que podamos ir en un dictamen de consenso en comisiones y, si esto no ocurre, Morena va a insistir en la iniciativa presidencial”

SEGUIR LEYENDO: