PRI oficializó ante el INE su postura en contra de la Reforma Electoral

La militancia dirigida por Alejandro “Alito” Moreno busca reivindicar su imagen y credibilidad ante el bloque opositor

Compartir
Compartir articulo
El líder nacional del PRI asistió a la marcha a favor del INE (Foto: Twitter/@alitomorenoc)
El líder nacional del PRI asistió a la marcha a favor del INE (Foto: Twitter/@alitomorenoc)

Las próximas conversaciones de la Reforma Electoral parecen figurar como una nueva oportunidad para que reviva la aún fracturada alianza opositora Va por México - tambaleada ante la “traición” del Revolucionario Institucional (PRI) por la Reforma al Ejército.

De ese modo es que la iniciativa en materia electoral figura como “una prueba” para que la militancia dirigida por Alejandro Alito Moreno pueda reivindicar su credibilidad e imagen en el bloque opositor de la Cuarta Transformación (4T).

Bajo ese contexto, el Revolucionario Institucional registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un spot que oficializaría su postura en contra de la reforma, inicialmente impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Además de respaldar el motivo de la asistencia de los miembros tricolores a la manifestación del 13N.

Así lo informó este 16 de noviembre la periodista Leticia Robles de la Rosa, detallando que el clip de 30 segundos será difundido por radio y televisión: “Parece que en esta ocasión quiere convencer de que sostendrá su promesa de votar en contra de la reforma electoral”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Que quede claro, el PRI va a votar en contra y va a frenar la destructiva reforma electoral de Morena. El INE no se toca”, señala el audiovisual de 30 segundos, en el cual se documentó la participación de los tricolores en la manifestación del domingo pasado.

Es pertinente señalar que un día anterior a la noticia, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, destacó la importancia de que la oposición cierre filas ante la reforma electoral, pues, afirmó, “lo primordial es cuidar a México”.

En entrevista, el político blanquiazul planteó que el relanzamiento de Va por México con el PRI como integrante dependerá de un compromiso público de ésta a fin de evitar el pase del proyecto de reforma.

“Yo esperaría que hubiera algún tipo de compromiso claro, formal, de que no va a pasar esta reforma destructiva, regresiva, antidemocrática del régimen morenista y que se hará un compromiso público en materia de la conformación de las cuatro sustituciones del Consejo Nacional Electoral”, apuntó.

PAN condicionó el regreso de Va por México. (Foto: Cortesía)
PAN condicionó el regreso de Va por México. (Foto: Cortesía)

La oposición suma el mínimo requerido para frenar la reforma electoral

Pese a la ruptura de la alianza Va por México, el bloque de Acción Nacional (PAN), del de la Revolución Democrática (PRD), el Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano adelantaron la suma de votos con la que contarían para que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no logre aprobar la controversial reforma - tachada por “atentar contra la democracia”.

Sin embargo, de cumplirse sus pronósticos, los cuatro grupos apenas reunirían los 163 votos necesarios para que el bloque morenista y sus aliados no logren la mayoría requerida para modificar la Constitución: el PAN aportará 79 votos en contra; el PRI 48; 24 de MC y 12 del de la Revolución Democrática.

Ante ello, López Obrador anunció que ya se encuentra trabajando en un  “Plan B” que enviará al Congreso en caso que el Legislativo dé revés a la iniciativa (la cual requiere de mayoría calificada para ser aprobada), a fin de plantear modificaciones que sólo requieran la mayoría simple (la mitad más uno).

SEGUIR LEYENDO: