Cuándo se votará en la Cámara de Diputados la reforma electoral de AMLO

El líder de los diputados de Morena dijo que antes de votar los cambios a la Constitución, también podrían adelantar parte del plan B del presidente de la República

Compartir
Compartir articulo
AMLO aseguró que en caso de ser rechazada su reforma constitucional en materia electoral, presentará un plan B. Foto:
Cuartoscuro
AMLO aseguró que en caso de ser rechazada su reforma constitucional en materia electoral, presentará un plan B. Foto: Cuartoscuro

Ignacio Mier Velazco, líder de los diputados federales de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), adelantó que la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la Constitución podría votarse en el Pleno de San Lázaro el próximo martes 29 de noviembre.

”Vamos a pedir a la Mesa Directiva nos obsequie que podamos sesionar la próxima semana, del 28 de noviembre al primero de diciembre, para que se pueda desahogar el día 29, 30 el dictamen en el Pleno”, comentó el jefe de la bancada de Morena.

Pese a los reclamos de los partidos de oposición respecto a que no les fue entregado el proyecto de dictamen para leerlo, Mier aseguró que a los integrantes de las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, Gobernación y Población y Puntos Constitucionales se les hizo llegar el proyecto de dictamen, el cual consta de más de mil fojas.

De acuerdo con el plan del partido guinda, el primer paso es discutir las modificaciones constitucionales y, en caso de que la reforma sea rechazada, como ya anunció el bloque de oposición, se presentará el “Plan B”, es decir adecuaciones a las leyes secundarias propuestas también por López Obrador.

El presidente de la Jucopo en San Lázaro indicó que antes de que finalice noviembre se tiene que pasar a pleno la propuesta electoral (Foto: Twitter/@NachoMierV)
El presidente de la Jucopo en San Lázaro indicó que antes de que finalice noviembre se tiene que pasar a pleno la propuesta electoral (Foto: Twitter/@NachoMierV)

”El Plan ‘B’ lo vamos a presentar una vez concluido el ‘A’, hasta la próxima semana. El lunes puedo dar un adelanto”, señaló el líder de Morena.

Ante el anuncio de la oposición de votar en contra del dictamen, el diputado afirmó que “se están dando un balazo en el pie”, ya que si se revisa bien el dictamen éstas modificaciones convienen más a las minorías.

Sobre la renovación de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en 2023, Mier señaló que hasta ahora los partidos políticos son los que deben determinar quiénes integran el consejo general de ese órgano.

“Seguramente los nuevos consejeros que sustituirán a cuatro tendrán una vocación más democrática, austera, republicana, desligada de intereses partidarios o de intereses que los vinculen a una dirigencia de cualquiera de los partidos políticos”.

En días pasados las instalaciones del suburbano capitalino fueron tapizadas con propaganda sobre la marcha del presidente de México (Twitter)
En días pasados las instalaciones del suburbano capitalino fueron tapizadas con propaganda sobre la marcha del presidente de México (Twitter)

Por otra parte, indicó que la marcha del próximo domingo 27 de noviembre, convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es “salir a festejar cuatro años de la transformación en México, gracias a la confianza y al apoyo que tuvimos por parte de las y los mexicanos de manera mayoritaria; más de 30 millones son lo que nos respaldan.

”Una aprobación del Presidente de la República por arriba del 62 por ciento, catalogado como el segundo mejor presidente de todo el mundo”, dijo el morenista.

Para el coordinador de Morena en San Lázaro, la marcha del pasado 13 de noviembre “fue una caricatura, pero mal hecha. Yo soy como Bora, a propósito del futbol, yo respeto, así sean minimalistas las marchas y quieran dar la percepción de que son gigantescas, yo respeto todas las expresiones.”

Finalmente, el líder morenista pidió a la gente sumarse a la marcha del domingo 27: “Vamos a ir las diputadas, los diputados, nuestras familias; van a venir de los distritos que están entusiastas y los diputados están haciendo un esfuerzo para de su dieta traer y apoyar a la gente que nos va acompañar”.

En cuanto a la participación de funcionarios públicos en la marcha convocada por López Obrador, el presidente de la República defendió que estos acudirán en su tiempo libre y respecto a las personas que acompañarán a los dirtigentes del partido, aseguró que lo harán de manera libre.

SEGUIR LEYENDO: