Julieta Venegas presentó su nuevo disco “Tu historia” donde alerta sobre la violencia de género

La aclamada intérprete se mostró sorprendida por la incidencia de las nuevas generaciones en los movimientos feministas

Compartir
Compartir articulo
Julieta Venegas (Foto: Gentileza Josefina Urondo / Télam)
Julieta Venegas (Foto: Gentileza Josefina Urondo / Télam)

Julieta Venegas se ha posicionado a lo largo de su trayectoria artística como una de las artistas latinoamericanas más influyentes, pues con sus letras y ritmos ha logrado conectar con miles de fans a lo largo de los años. Así, tras el lanzamiento de su nuevo disco Tu Historia, la intérprete habló sobre el contexto de violencia que inspiró uno de los sencillos más crudos del álbum y, además, mostró su emoción por el cambio de narrativas que se están gestando a través de la lucha de los movimientos feministas.

Fue el 22 de noviembre durante una conferencia de prensa, donde la ganadora a “Mejor interpretación reguetón” en los Latin Grammy 2022 aseguró que, con su nuevo álbum, buscaba generar una reflexión sobre el sentir colectivo de muchas mujeres que han crecido en sociedades misóginas.

“Un poquito en Tu historia tiene que ver con que a las mujeres nos han contado mucho, nos han narrado otras personas, nos han dicho como tenemos que ser, en México siento que hay una narrativa de que la mujer es muy sumisa, la mamá perfecta y eso poco a poco lo estamos mostrando como algo distinto”, dijo en primera instancia la cantante.

En este sentido, la intérprete de Lento o Eres para mí ahondó en la importancia de que las nuevas generaciones de mujeres estén levantando la voz para exigir una vida digna y libre de violencia.

“Yo he estado viendo con mucha emoción como las nuevas generaciones de mujeres están siendo como la punta de lanza para que las cosas cambien”, puntualizó.

Asimismo, Julieta destacó que, aunque la lucha feminista continúa y cada una busca aportar desde su trinchera, existen otros factores estructurales que llevarán mucho más tiempo para que puedan cambiarse.

“Siento que en México ha sido un poco más lento, porque son estructuras más establecidas, somos las mismas mujeres las que vamos moviendo el timón (...) pero también hay algo social como la percepción de la mujer que ha aquí ha sido mucho más lento”, sentenció.

El concierto de Julieta Venegas en el Vive Latino fue completamente dedicado a las mujeres y su revolución (Foto: Gustavo Azem / Infobae)
El concierto de Julieta Venegas en el Vive Latino fue completamente dedicado a las mujeres y su revolución (Foto: Gustavo Azem / Infobae)

“Caminar Sola”, el sencillo que habla sobre el miedo de las mujeres en los espacios públicos

Dentro del álbum Tu Historia, Julieta colocó una canción titulada Caminar Sola, la cual habla sobre el temor que muchas mujeres latinoamericanas -incluida ella- han experimentado al tener que recorrer lugares en la oscuridad.

“Son cosas que quiero concientizar, por ejemplo en el disco nuevo incluí una canción de ese miedo que sentimos las mujeres al salir a la calle de noche, a la edad que tengo y donde esté sigo sintiendo lo mismo y se me hace increíble. Son cosas que no cambian más que en la intimidad, con nuestros cercanos o nuestras parejas”, explicó Julieta ante los medios de comunicación.

La oriunda de Long Beach, California, mencionó que para ella el feminismo no es un sinónimo de exclusión, sino que se enfoca más en que las mujeres puedan tener una vida tranquila y equitativa.

“El feminismo pretende construir una sociedad incluyente para todas y todos, no pretende excluir a nadie, más bien, las mujeres queremos estar más integradas y queremos conseguir una sociedad donde no sólo se trate de las mujeres, sino también de la comunidad LGBT+ (...) de sectores de la sociedad que siempre hemos sido vistas como menos”, añadió.

Julieta Venegas se presentará el próximo 25 y 26 de noviembre en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México y hará vibrar a todos los asistentes con sus más grandes clásicos musicales.

SEGUIR LEYENDO