Entre la transformación e incandescencia, la banda “El plan de la mariposa” dará concierto por primera vez a México

La agrupación argentina se ha ganado el corazón de los connacionales con sus innovadores ritmos y letras

Compartir
Compartir articulo
(Fotos: Ig elplandelamariposa)
(Fotos: Ig elplandelamariposa)

Los conciertos en México siguen dando de qué hablar y el próximo 15 de octubre una banda argentina conocida como El plan de la mariposa sorprenderá a los capitalinos de la CDMX con un show que incitará a la reflexión musical en el recinto Bajo Circuito, ubicado en La Condesa.

Y es que, la agrupación integrada por los hermanos Máximo, Valentín, Camila, Santiago, Sebastián; además de sus amigos y Julián Ropero y Andrés Nor se han ganado los corazones de su público debido a la conexión que generan a través de su música.

Fue así que en entrevista con Infobae México, Sebastián -cantante de la banda- platicó un poco sobre los orígenes de este proyecto y sobre cómo han vivido su estancia en el país previo a su presentación musical.

De acuerdo con el artista, el nombre de la agrupación surgió a partir de la primera canción que hicieron, la cual llevaba el nombre El plan de la mariposa y era completamente instrumental.

“Ese nombre nos pareció que ese representaba lo que nos estaba pasando y también representa el poder de la música del arte, de la transformación, de la mutación. De poder virar la energía de un momento duro, una sensación intensa o que es más denso, puede salir una canción hermosa, liviana, elevada. Ese viraje de la energía a nosotros nos moviliza y nos parece un gran recurso de la música a la humanidad y la transformación que nosotros vivimos como banda, porque nadie nos obligó, ni nos invitó a hacer esto, solamente empezamos a hacer canciones y con eso nos transformó la vida”, puntualizó.

Respecto a algunos de sus éxitos como Incandescente, Túnel de Algodón, Ella es agua u otras melodías que tuvieron un acogedor recibimiento por parte de los fans, el hermano Andersen apuntó que esta forma de conectar con el público podría estar entrelazada con el hecho de que las letras de la banda están inspiradas en experiencias vividas por la agrupación.

“Son canciones de lo que nos va sucediendo, de lo que nos va pasando, no es que haya una dirección o línea a la cual seguir, son canciones del momento (...) hemos perdido seres queridos, nuestra mamá, eso atraviesa nuestras canciones y también nos han pasado cosas increíbles, en viajes, hemos conocido personas espectaculares y esas sensaciones terminan apareciendo en las canciones”, sentenció Sebastián y agregó:

Nos interesa todo lo que tenga que ver con lo humano, con lo vital, con lo profundo y que tenga que ver con experiencias de vida, lo que nos pasa como personas, lo que nos llama tiene que ver con como nos criaron.

Del cómo la vida cura

Para los hermanos Andersen, formar El plan de la mariposa, tener cinco discos de estudio y actualmente estar en su gira internacional Incandescente se remonta a un trabajo de años y de unión familiar.

(Fotos: Ig elplandelamariposa)
(Fotos: Ig elplandelamariposa)

En este sentido, Sebastián contó para este medio que el trabajar con su familia ha sido algo muy preciado para él pues comparten muchas experiencias de vida como las veces que su madre les ponía actividades con tambores, acudían a temazcales o rituales.

“A mí me parece muy hermoso poder compartir con mis hermanos la vida, los viajes y esa energía de la hermandad siento que también atrae a las personas que se han unido al proyecto, como Julián que es el baterista y Andrés que es el bajista (...) y ellos no son hermanos de sangre, pero hermanos de la música, del camino”, externó el compositor.

Así, aunque en todas las familias los desencuentros no son ajenos, Sebastián ahondó en que generalmente las diferencias entre los miembros de la banda no suelen ser trascendentales y siempre prevalece el deseo de hacer lo mejor posible para la agrupación.

“Es una gran ventaja porque al ser hermanos fuimos criados en la misma casa, los mismos valores, las mismas ideas, obviamente hay diferencias, pero no son diferencias conceptuales profundas (...) pero estamos muy de acuerdo y confiamos los unos en los otros y eso me parece que a la hora de formar un grupo que haya confianza es un valor muy importante y ayuda a generar cimientos firmes sobre los cuales también construir”, comentó.

(Fotos: Ig elplandelamariposa)
(Fotos: Ig elplandelamariposa)

Algo que suele resaltar de El plan de la mariposa es sin lugar a dudas la mezcla entre el rock, funk e, incluso, la música celta. Ante ello, Sebastián reveló que artistas como Mercedes Sosa, Charly García, Pink Floyd o Bob Marley son sólo algunos de los referentes que los han ayudado a encontrar su propia voz en la industria.

“La humanidad va haciendo una gran obra de arte colectiva que es la composición de toda la música que va sucediendo y es un reflejo de lo que le está pasando a la humanidad de la época (...) Las influencias son buenas, nosotros nos gusta estimularnos con mucha música, escuchar, ir encontrando nuestra propia musicalidad”, acotó.

La primera visita a México

Sobre su visita a Tierras Aztecas, Sebastián remarcó que tanto él como los demás integrantes de El Plan de la mariposa quedaron anonadados ante los destinos turísticos que ofrece el país y también se sorprendieron por lo grande que es la Ciudad de México.

“Estamos muy flasheados, muy alucinados con la buena onda que nos recibieron, son muy amables, muy generosos y eso es muy lindo. Estuvimos en la playa, una parte de la banda estuvo en Puerto Escondido y yo estuve en Islas Mujeres, lugares increíbles, un paraíso”, dijo.

Asimismo, Andersen contó que el miércoles pasado la banda acudió a las calles de la capital del país para realizar un toquín y tuvieron un gran recibimiento por el público mexicano.

“Hoy estuvimos en el subte (metro) tocando y mucha gente se quedó, escuchó, se llevó los discos, remeras, sentí que están permeables a escuchar nuevas cosas y son abiertos”, remarcó.

En redes sociales también se presenció el momento en que los argentinos tocaron Oro de Abeja a las afueras de la casa de Frida Kahlo ubicada en el corazón de Coyoacán.

“Los amo, cuando me muera quiero llevarme esta canción conmigo”. “Ese violín da vida”. “Cuando una letra hace eco en uno.... así cada vez que los escucho... gracias por existir gente bella”, son algunos de los comentarios que los internautas dejaron en Instagram.

Durante la entrevista, Sebastián no descartó la posibilidad de que en un futuro puedan realizar alguna colaboración musical con algún mexicano y se mostró abierto a los caminos que el arte los pueda llevar.

“Estaría bueno, sería lindo, hay muchos artistas mexicanos que nos gustan, compartiremos un rato con David Aguilar que me gusta mucho su música como compone y ojalá esta sea la primera de muchas veces (en venir a México) y si eso en el camino nos lleva a hacer música con personas de acá sería hermoso”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO