Cayeron presuntos asesinos del funcionario público de Ocampo, Omar Colín y su padre

Fueron ultimados a finales de septiembre y en la escena del crimen las autoridades encontraron un mensaje firmado por un grupo criminal

Compartir
Compartir articulo
Omar Colín y su padre fueron asesinados en Zitácuaro (especial)
Omar Colín y su padre fueron asesinados en Zitácuaro (especial)

Autoridades del estado de Michoacán lograron la aprehensión de dos hombres presuntamente responsables del secuestro y homicidio del secretario de un funcionario del ayuntamiento de Ocampo y su padre.

Se trata del exsecretario del ayuntamiento Omar Daniel Colín y Juan Colín Vanegas, quienes fueron encontrados sin vida al interior de una camioneta en el municipio de Zitácuaro el miércoles 28 de septiembre.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), dio a conocer que por la mañana del jueves, se cumplimentó la orden de aprehensión a quienes identificaron como Alfonso “N” y Martín “N”, presuntos responsables del crimen.

La institución aseguró que durante los actos de investigación se obtuvieron datos idóneos y pertinentes que permitieron establecer la posible participación de los ahora detenidos, por lo que se solicitaron a un juez las órdenes de aprehensión.

Estas fueron ejecutadas en una acción operativa implementada por la FGE y los presuntos culpables fueron puestos a disposición del órgano jurisdiccional que resolverá su situación jurídica.

CJNG asesinó a funcionario público de Michoacán y a su padre
(Foto: captura de pantalla/Twitter/@All_Source_News)
CJNG asesinó a funcionario público de Michoacán y a su padre (Foto: captura de pantalla/Twitter/@All_Source_News)

La amenaza del CJNG en contra de Omar Colín

De acuerdo con las autoridades, fue durante las primeras horas del 28 de septiembre que el funcionario y su padre fueron privados de la libertad por un grupo de personas armadas, cuando se encontraban en un domicilio de la localidad El Paso, municipio de Ocampo.

Posteriormente fueron subidos por la fuerza a un vehículo compacto en el que se los llevaron.

Alrededor de las 7:31 del mismo día, elementos de la Guardia Nacional recibieron un reporte de un presunto enfrentamiento armado en la comunidad de Zirahuato, por lo que acudieron al lugar. Sin embargo, solo encontraron un vehículo abandonado con varios balazos y un mensaje del Grupo X firmado por El Barbas.

“Eso le va a pasar a todos los que no paguen cuotas. Att: El Barbas Grupo X”.

Dentro del vehículo estaban los cuerpos de las dos víctimas. Además, se supo que Omar Daniel había sido amenazado con anterioridad por El Barbas, identificado como William Edwin Rivera Padilla, de acuerdo con reportes de inteligencia.

Omar Daniel Colín (especial)
Omar Daniel Colín (especial)

Miembros de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) acudieron al lugar, así como elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) con la finalidad de realizar la necropsia.

El presidente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, condenó los hechos por medio de un mensaje en redes sociales y exigió una investigación expedita para que se lograra dar justicia al trágico evento. Además indicó que las víctimas habrían sido privadas de su libertad desde un día antes.

Debido al mensaje, el asesinato se le atribuyó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) debido a que William Edwin es identificado como jefe de plaza de la agrupación.

De acuerdo con las autoridades, es líder local del CJNG en Michoacán. Se dedica al secuestro, la extorsión así como al cobro de piso y se estaría disputando la zona con el grupo criminal la Familia Michoacana.

Incluso, recientemente se ha dado a conocer que algunas rutas de taxis y combis de la zona trabajan para este, quien también utiliza el alias de El X.

SEGUIR LEYENDO: