Cientos de miles de mexicanos salieron a marchar en defensa del sistema electoral a lo largo de la República

Se registraron manifestaciones en contra de la Reforma Electoral en al menos 16 entidades del país

Compartir
Compartir articulo
22:53 hs13/11/2022

En total se registraron manifestaciones en 16 entidades del país: Nuevo León, Morelos, Veracruz, Guerrero, Durango, Hidalgo, Yucatán, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Campeche, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Tabasco, Querétaro y Guanajuato.

En fotos, así fue la marcha en defensa del INE en la CDMX

Miles de opositores políticos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador se congregaron en el Ángel de la Ciudad de México para marchar

Compartir articulo
El Monumento a la Revolución durante la marcha en defensa del INE (REUTERS/Luis Cortes)
El Monumento a la Revolución durante la marcha en defensa del INE (REUTERS/Luis Cortes)

Este domingo en varias ciudades del país tuvieron lugar diversas manifestaciones en contra de la iniciativa de reforma electoral enviada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. En la Ciudad de México, de acuerdo con cifras oficiales, la marcha estuvo integrada por 12 mil personas.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, en la marcha acudieron entre 10 mil y 12 mil asistentes, sin embargo esta estimación estaría muy por debajo de la de los organizadores, quienes situaron una cifra cercana a 200 mil personas

Según Protección Civil de Nuevo León se contempla que al menos 25 mil personas acudieron a la manifestación, en tanto, estados como Campeche contaron con una afluencia menor, ya que se calculó que acudieron alrededor de 500 manifestantes.

De manera preliminar, se registró saldo blanco tras las protestas.

“Es grave perder la capacidad de elegir a nuestras autoridades”: así se vivió la marcha contra la reforma electoral

Miles de ciudadanos y miembros de la oposición se congregaron en el Ángel de la Independencia para “defender al INE y la democracia” del país

Compartir articulo
Miles de ciudadanos y militantes de la oposición se manifestaron en contra de la reforma electoral impulsada por López Obrador (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
Miles de ciudadanos y militantes de la oposición se manifestaron en contra de la reforma electoral impulsada por López Obrador (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

En el cumpleaños número 69 del presidente Andrés Manuel López Obrador se llevó a cabo la marcha contra la reforma electoral, la cual se realizó tanto en la Ciudad de México como en otras 15 entidades del país, con la participación de miles de ciudadanos, organizaciones civiles y militantes de partidos de la oposición.

22:48 hs13/11/2022

Tras más de dos horas, concluyó la marcha en la Ciudad de México (CDMX). De acuerdo con los monitoreos de la movilización desde la capital mexicana, el titular de la Secretaría de Gobierno local, Martí Batres, aseguró que asistieron entre 10 mil y 12 mil personas a la manifestación convocada en defensa del INE, esto pese a la contigencia ambiental declarada en la capital.

Cabe agregar que dicha cifra contrasta con lo señalado por los organizadores del evento, mismo que aseguraron que se congregaron más de 200 mil personas.

Se activó contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó a la ciudadanía sobre los niveles de ozono registrados

Compartir articulo
La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México (Foto: Twitter de @canacarmexico)
La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México (Foto: Twitter de @canacarmexico)

Este sábado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) comunicó que a las 15:00 horas de este día, se registró una concentración máxima de ozono de 155 ppb en la estación de monitoreo CCA-UNAM de la Alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México, por lo que activó la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono.

18:45 hs13/11/2022

Durante su discurso, José Woldenberg, exconsejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), celebró la participación de miles de mexicanos durante la marcha, asegurando que se logró la unidad pese a las diferentes posiciones políticas.

“Estamos aquí defendiendo nuestros derechos”, aseguró.

En este sentido, el exconsejero presidente también reiteró a las y los mexicanos a decir “no a la destrucción del INE” y llamó a diputados y senadores a no alinear a los órganos autónomos a voluntad del gobierno.

“Sí a la democracia”: José Woldenberg exigió defender al INE ante la reforma electoral

El ex consejero del entonces IFE hizo un llamado a la ciudadanía desde el Monumento a la Revolución para evitar que la institución electoral quede alineada con el gobierno y con ello se dañe el sistema democrático en el país

Compartir articulo
José Woldenberg fue el único orador de la marcha contra la reforma electoral (Foto: Twitter@carlozmateos)
José Woldenberg fue el único orador de la marcha contra la reforma electoral (Foto: Twitter@carlozmateos)

Ante el arribo de los primeros contigentes por la marcha contra la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el ex consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, hizo un llamado a las y los ciudadanos para defender la democracia que se ha ido construyendo a lo largo de varias generaciones.

“Como país fuimos capaces de (...) abrirle paso a la expresión y recreación de la diversidad política, a congresos plurales, gobiernos de diferente orientación, pesos y contrapesos”, señaló Woldenberg durante su intervención.

¿Clasismo en la marcha del INE?: el discurso blanco que se hizo presente en la manifestación contra la Reforma Electoral

Miles de mexicanos se manifestaron contra la Reforma Electoral de AMLO en la CDMX; la mayor parte de ellos tenía tez clara

Compartir articulo
Señalaron consignas clasistas en marcha del INE (Foto: Infobae México)
Señalaron consignas clasistas en marcha del INE (Foto: Infobae México)

Decenas de miles mexicanas y mexicanos se dieron cita en el Ángel de la Independencia para marchar “en defensa del INE”; sin embargo, algunas imágenes apuntalan a que la exigencia civil fue enmarcada por un tono clasista y discriminador tal cual como lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

18:22 hs13/11/2022

PRI, PAN y MC con presencia en la marcha

En el acto que convocó a miles de personas en la Ciudad de México, tras dos horas de su inició, aún continúan avanzando manifestantes por los dos carriles de Paseo de la Reforma.

En este escenario, figuras como el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, así como diversos miembros del partido tricolor, compartieron en redes su participación en la marcha desde la CDMX.

Por su parte, del ala panista, el expresidente Vicente Fox Quesada, así como el exdiputado del blanquiazul, Manuel Clouthier figuraron entre los manifestantes.

Asimismo, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria y Donaldo Colosio Riojas —uno de los favoritos de Movimiento Ciudadano (MC) para las elecciones presidenciales de 2024compartieron fotografías de su participación en la marcha.

Alito Moreno reapareció públicamente en la marcha a favor del INE, tras una semana en silencio

En la última emisión del “Martes del Jaguar”, la gobernadora de Campeche acusó que presuntamente existen dos medidas cautelares de dos menores de edad en contra del priista por supuesta violencia digital

Compartir articulo
El líder nacional del PRI asistió a la marcha a favor del INE (Foto: Twitter/@alitomorenoc)
El líder nacional del PRI asistió a la marcha a favor del INE (Foto: Twitter/@alitomorenoc)

Alejandro Alito Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reapareció públicamente, tal como lo prometió, en la marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE), tras haber permanecido una semana en silencio luego del capítulo 45 del Martes del Jaguar que conduce la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.

17:48 hs13/11/2022

A las afueras del Senado de la República, manifestantes colocaron mantas en contra de los diputados que votaron en favor de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“El voto contra el INE es corrupción no convicción”, se lee en una de ellas.

17:30 hs13/11/2022

Inició el mitín en defensa del INE en CDMX

Con cantos y porras se dio por iniciado el mitín en defensa del INE. Paralelamente el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que es falso que existan manifestantes a las afueras de las Oficinas Centrales del organismo autónomo. “Di no a la desinformación”, señalaron.

De acuerdo con el INE, el video que se ha viralizado en redes se trata de un material captado en 2021.

En tanto, el actual consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, agradeció el apoyo al INE manifestado en las calles este domingo.

“¡Gracias a la ciudadanía por cuidar SU democracia! Conseguirla fue una obra de todas y todos, defenderla también.”

“La mentira y descalificación”: Lorenzo Córdova desmintió que haya salido del país ante defensa del INE

Los rumores de que viajaría a Europa durante el fin de semana, fueron desmentidos por el mismo consejero presidente del instituto

Compartir articulo
El consejero presidente del INE desmintió que haya salido del país (Captura de pantalla: Lorenzo Córdova/Twitter)
El consejero presidente del INE desmintió que haya salido del país (Captura de pantalla: Lorenzo Córdova/Twitter)

El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Rafael Llergo Latournerie, por medio de redes sociales, aseguró que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, esté fin de semana se encontraría en Estrasburgo, Francia, justo cuando en México se llevaría a cabo la marcha en pro del INE.

17:16 hs13/11/2022

Al grito de “A eso viene, a defender al INE”, contingentes avanzan sobre Paseo de la Reforma, Ciudad de México; se registra que algunos ya comenzaron a llegar al Monumento a la Revolución.

En tanto, la Plaza de las Armas de Querétaro se vio ocupada por manifestantes, sitio de donde partieron los queretanos para recorrer el centro histórico de la ciudad.

Asimismo, con rumbo al Reloj de la capital hidalguense, la caravana en defensa del INE comenzó su recorrido.

De Damián Alcázar a Laura Zapata: famosos a favor y en contra de la marcha del INE

Este domingo 13 de noviembre se llevó a cabo una movilización pacífica en la Ciudad de México y distintos puntos del país, conformada por políticos y ciudadanos que se oponen a la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador; algunos famosos externaron su postura al respecto

Compartir articulo
Chumel Torres, Laura Zapata y Damián Alcazar compartieron su postura frente a la marcha "en defensa del INE" (Foto: Instagram)
Chumel Torres, Laura Zapata y Damián Alcazar compartieron su postura frente a la marcha "en defensa del INE" (Foto: Instagram)

Este domingo 13 de noviembre, previo a la discusión de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se llevó a cabo en la CDMX la marcha en defensa del Instituto Federal Electoral (INE).

17:02 hs13/11/2022

Comenzó la marcha en defensa del INE en más de 8 entidades de la República

En diversas entidades del país ya se regitran concentraciones de personas que participán en las movilizaciones: Estado de México, Veracruz, Chihuahua, Nuevo León, Yucatán y Sinaloa son algunos de los puntos donde ya comenzaron las manifestaciones.

En tanto, en la Ciudad de México ya comenzó el avance de las agrupaciones rubo al Monumento a la Revolución, donde el ex consejero presidente del INE, José Woldenberg, brindará un discurso.

16:26 hs13/11/2022

Previo a que dé inicio la marcha, se viralizaron videos desde España, se trata de una serie de manifestantes mexicanos que acudieron a las afueras de la embajada de México en Madrid, en donde, con pancartas en mano, clamaron en contra de la reforma electoral.

“El INE no se toca”, se escucha decir a los participantes.

16:33 hs13/11/2022

Este 13 de noviembre fueron convocó, en al menos 12 entidades de la República, manifestaciones en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), las cuales se dan en respuesta a la propuesta de Reforma Electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con lo convocado, las manifestaciones comenzaron en punto de las 10:30 de la mañana de este domingo 13 de noviembre. Sin embargo, desde horas previas ya se había comenzado a registrar la llegada de cientos de manifestantes al Ángel de la Independencia, punto de salida citado en la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO: