De las trabajadoras del hogar al plan B de AMLO ante reforma electoral, el resumen de la mañanera

Lo más relevante de la conferencia mañanera de este martes 15 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
15:45 hs15/11/2022

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 15 de noviembre los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes al informe El Pulso de la Salud con el avance del programa IMSS Bienestar en las diversas entidades.

Además, sobre el aseguramiento social de trabajadores del hogar y trabajadores independientes, la marcha del INE, la reforma electoral, el juicio a Genaro García Luna, el Plan Sonora y la explotación del litio, el caso de un activista detenido en Toluca, la diabetes en México, las campañas de salud y al combate de drogas como el fentanilo.

15:45 hs15/11/2022

Finalizó la conferencia.

15:43 hs15/11/2022

López Obrador aseguró que como parte de la estrategia binacional al combate de consumo de fentanilo, el gobierno de México fue el que propuso a Estados Unidos poner en marcha la promoción y distribución de información en medios de información sobre esta y otras drogas.

15:34 hs15/11/2022

AMLO sostuvo que con la implementación de campañas de salud, el gobierno centrará sus esfuerzos en dos de manera puntual: para prevenir el consumo de drogas y para evitar la comida chatarra.

“Básicamente son (sobre la prevención de) adicciones, drogas químicas, artificiales, fentanilos, todo lo que se considera más dañino, sobre eso estamos enfocándonos. Tenemos dos campañas, es esta de las drogas y otra sobre la buena alimentación y el no consumir productos chatarra.

Todo el tiempo (en spots publicitarios), lo queremos dedicar a estas dos, es la prioridad del gobierno.

“Si los ministros de la Corte (SCJN) aprueban algo en contra de la salud del pueblo, pues no sé qué sucedería, Cuando menos se sabría, no nos vamos a quedar sin mencionarlo”.

Diputados prohibieron la venta de comida chatarra dentro y fuera de las escuelas

Dicha medida se tomará debido al alto consumo de comidas y bebidas chatarras en el mercado infantil

Compartir articulo
La venta y publicidad de comida chatarra estará prohibida dentro y fuera de los planteles educativos EFE/JUSTIN LANE/Archivo
La venta y publicidad de comida chatarra estará prohibida dentro y fuera de los planteles educativos EFE/JUSTIN LANE/Archivo

Recientemente los diputados aprobaron realizar modificaciones a la Lay General de Educación para poder prohibir la venta y publicidad de comida chatarra tanto dentro de las escuelas como fuera de los planteles.

15:23 hs15/11/2022

Tras conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), el gobierno federal informó que México es el país número siete con más casos en todo el mundo y que se calcula que poco más de 13 millones de personas viven con este padecimiento. Sin embargo, aseguraron, más de una tercera parte no conoce su diagnóstico.

“El problema es que si pensamos que las políticas públicas deben ir a buscar a los individuos, es una política es que no va avanzar, por eso en este gobierno ha modificado el sistema agroalimentario y el ambiente alimentario reconociendo que las dietas son determinadas por el contexto en el que viven”, expuso Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Diabetes mellitus, el mal silencioso que costó la vida a más de 140 mil mexicanos durante 2021

Esta enfermedad fue la tercera causa de muerte en México durante el año anterior y son los adultos mayores el grupo de edad que mayor riesgo corre

Compartir articulo
Más de 140 mil mexicanos murieron por esta enfermedad en 2021. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
Más de 140 mil mexicanos murieron por esta enfermedad en 2021. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

En el marco de la conmemoración y concientización por el Día Mundial de la Diabetes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha dado a conocer una cifra que aunque no es nueva, es por de más preocupante. Y es que, de acuerdo con el organismo esta enfermedad -diabetes mellitus- fue la tercera causa de muerte en México durante 2021.

15:15 hs15/11/2022

Tras un cuestionamiento puntual sobre la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila, el presidente comentó: “Va bien, tiene todo nuestro apoyo. La mandamos a felicitar y no está sola. (...) Le deseo lo mejor”

Destacó el combate a la inseguridad en la entidad fronteriza y de pasó señaló que sólo cuatro estados concentran el 44% de los casos de homicidios en el país, entre ellos Guanajuato.

Homicidios en México en el 14 de noviembre de 2022. Foto: Gobierno de México
Homicidios en México en el 14 de noviembre de 2022. Foto: Gobierno de México
15:02 hs15/11/2022

Respecto al Plan Sonora, el mandatario dijo:

“Va a depender de lo que resuelvan del gobierno de Estados Unidos. Hicimos una propuesta para impulsar el Plan Sonora con inversión suficiente y para un desarrollo gradual, y hay otra, que es darle más intensidad, más inversión, pero eso va a depender del gobierno de Estados Unidos.

“Es seguro para Sonora que se termina la planta solar de Peñasco con línea de transmisión, es seguro el plan de logística.

En cuanto a la explotación de litio: “Se está decidiendo que el litio ya es de la nación y que en todos los casos, tiene que ver asociación (mayoritaria) de la empresa pública con los particulares, y que no queremos que el litio lo saquen de Sonora”.

AMLO informó que se hará una convocatoria para ver qué empresas de Estados Unidos y Canadá participen en esta actividad.

Tras reunión entre AMLO y John Kerry, México acordó reutilizar hasta 98% de gas metano

El presidente y su gabinete de energía expusieron durante la reunión el Plan Sonora sobre energía y litio

Compartir articulo
John Kerry enviado especial del Presidente Joe Biden para la lucha contra el cambio climático.
(Foto: SRE)
John Kerry enviado especial del Presidente Joe Biden para la lucha contra el cambio climático. (Foto: SRE)

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón dio a conocer este viernes 28 de octubre los acuerdos tras el encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con John Kerry, uno de los cuales es referente a la energía y el litio en el país y confirmó que México llevará a la COP27 el Plan Sonora.

14:59 hs15/11/2022

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) dará un informe detallado sobre varias granjas que han reportado casos de gripe aviar, de acuerdo con López Obrador: “No lo considero grave”.

14:56 hs15/11/2022

Sobre el caso de Irving García, una activista de la ciudad de Toluca que supuestamente fue detenido de manera arbitraria y se le acusa de delitos fabricados por la misma policía, AMLO aseguró que hoy mismo se brindará atención por parte de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad.

14:44 hs15/11/2022

“Sobre la actitud de los legisladores, sea, del partido que sea, pues ellos tienen que informar al pueblo. (...) De los que asistieron a la marcha, ¿cuántos han leído la iniciativa? No la han leído.

“No quieren leer o aunque estén leyendo que no desaparece el INE, dicen ‘no, no, esta es una jugarreta’.

Tienen todo el derecho de expresarse y de manifestarse, pero no estoy de acuerdo, No sólo eso, sino que creo que muchos de ellos no tienen vocación democrática, son simuladores y no tengo duda, que muchos de ellos, corruptos, clasistas y racistas. Es mi punto de vista respetuoso”.

Últimas noticias

El titular de la Fundación El Libro ratificó sus críticas a Milei: “Desde el regreso de la democracia, no hubo un hostigamiento hacia la Feria como ahora”

Alejandro Vaccaro aclaró que no se oponen a la visita del Presidente, pero que las condiciones que piden desde el Ejecutivo implican un costo altísimo. Ayer tuvo un duro discurso durante la inauguración de la tradicional muestra
El titular de la Fundación El Libro ratificó sus críticas a Milei: “Desde el regreso de la democracia, no hubo un hostigamiento hacia la Feria como ahora”

Feria del Libro 2024: horarios y programación del fin de semana del 27 y 28 de abril

Una guía completa con todo lo que se podrá hacer el sábado y el domingo
Feria del Libro 2024: horarios y programación del fin de semana del 27 y 28 de abril

Descifraron el genoma completo del Malbec: cuáles son las claves de la cepa insignia argentina

Se trata de un avance científico fundamental para que la vitivinicultura pueda hacer frente al cambio climático y producir vino de mejor calidad. Los detalles del hallazgo científico en Mendoza
Descifraron el genoma completo del Malbec: cuáles son las claves de la cepa insignia argentina

Cayó el sospechoso de matar al jubilado experto en perros en Balvanera: también era juez canino como la víctima

David Argentino Ojalvo, parte de la comisión directiva de la Federación Cinológica Argentina, tenía 95 años. Fue hallado muerto el 26 de marzo. La División Homicidios de la Policía de la Ciudad arrestó a un miembro de la misma Federación
Cayó el sospechoso de matar al jubilado experto en perros en Balvanera: también era juez canino como la víctima

El impresionante sistema de transporte subterráneo que creó Elon Musk para uso exclusivo de autos Tesla en Las Vegas

El magnate tecnológico, en colaboración con The Boring Company, implementó esta futurista ruta que hace más rápidos los traslados en la capital del entretenimiento
El impresionante sistema de transporte subterráneo que creó Elon Musk para uso exclusivo de autos Tesla en Las Vegas
MÁS NOTICIAS