CDMX planea verificación de motocicletas para disminuir la contaminación

Las autoridades afirman que aunque las motos tienen un menor periodo de vida que los vehículos pero pueden contaminar casi igual

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ante los altos niveles de contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que ha provocado que se active la fase 1 de Contingencia Ambiental, Víctor Hugo Páramo, coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), informó este viernes que se está buscando alternativas para mejorar la calidad del aire, además de las restricciones vehiculares.

En conferencia de prensa, señaló que el gobierno de la Ciudad de México está analizando la opción de implementar la verificación de motocicletas, con la creación de una norma, ya que pueden contaminar casi igual que los automóviles.

“Ya hay un grupo con la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) para poner límites de emisión para las motocicletas nuevas; hay que considerar que la vida útil de las motocicletas es mucho menor que los autos, por lo que la verificación se estará revisando”

Cabe mencionar que la verificación en los autos se debe realizar cada seis meses, con un costo de 585 pesos, con el objetivo de detectar cuántas emisiones contaminantes está produciendo el carburador. Y es que una unidad en mal estado mecánico puede emitir más del doble de contaminación.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro
“Esto serviría para que las motocicletas cuenten con una tecnología europea para la reducción de contaminantes”

De acuerdo con la Semarnat, entre los beneficios del Programa de Verificación Vehicular (PVV) están:

- Genera ahorro en el consumo de combustible, con el mantenimiento periódico del auto

- Fomenta la renovación del parque vehicular; reduciendo con ello la antigüedad de la flota.

- Incentiva la introducción de tecnologías y combustibles más limpios, protegiendo la salud de las personas.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Muestra de lo anterior es que, aunque el índice del tráfico actual en la CDMX es superior al del 2021, aún no supera los niveles de contaminación registrados en el 2019.

Durante la contingencia dejan de circular un millón 700,000 unidades de las casi 5.5 millones de vehículos que transitan en el Valle de México.

“Esto redujo la saturación vehicular de un 67% a un 48 por ciento”, señaló Páramo.

Por su parte, Sergio Zirath Debido, director general de Calidad del Aire de la CDMX, afirmó que debido a que en el mes las condiciones del clima y la prevalencia de las ondas de calor, se prevé que mayo tenga al menos otras dos contingencias.

“Es una posibilidad que existe de acuerdo a las condiciones que vemos y de las temperaturas que se prevén que se puedan alcanzar en este mes”, aseguró.

Cuáles son las zonas más contaminadas este 6 de mayo

Hasta las 10:00 horas de este viernes 6 de mayo el Sistema de Monitoreo Atmosférico informa que las zonas con mala calidad del aire de la Ciudad de México  y Estado de México son:

- Iztapalapa

- Chalco

- Coacalco

- Nezahualcóyotl

- Tláhuac

- Tultitlán

En estos puntos de la Zona Metropolitana del Valle de México el riesgo a la salud es alto, ya que la calidad del aire es mala, mientras que en el resto de la ZMVM es de aceptable a buena y el riesgo es moderado a bajo para la salud.

Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos entre las 13:00 y las 19:00 horas.

El Índice AIRE y SALUD se puede consultar en la página web: www.aire.cdmx.gob.mx y en la aplicación AIRE que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android.

SEGUIR LEYENDO: