Todo lo que se sabe de la marcha a favor del INE: fecha, horario y recorrido

El bloque opositor al presidente Andrés Manuel López Obrador y su autodenominada Cuarta Transformación alista una manifestación para intentar frenar la iniciativa de Reforma Electoral del mandatario tabasqueño

Compartir
Compartir articulo
El bloque opositor a la autodenominada Cuarta Transformación convocó a una manifestación para defender al Instituto Nacional Electoral (Foto: Twitter / @JLozanoA)
El bloque opositor a la autodenominada Cuarta Transformación convocó a una manifestación para defender al Instituto Nacional Electoral (Foto: Twitter / @JLozanoA)

Previo a la discusión sobre la aprobación de la polémica Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, militantes del bloque opositor a su administración alistan una manifestación para defender al Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque desde hace un par de días en redes sociales se ha mantenido en tendencia el hashtag #YoSíVoyALaMarcha y #ElINENoSeToca, el gran revuelo que ha dejado la convocatoria a la manifestación ha aumentado la tensión entre los partidos de oposición y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza el mandatario tabasqueño.

Cabe mencionar que, pese a que en repetidas ocasiones Andrés Manuel López Obrador ha acusado a los conservadores de tergiversar la verdadera finalidad de su Reforma Electoral, el Líder del Ejecutivo aseguró que no se interpondría en la realización de la marcha del bloque opositor e, incluso, les ofreció el Zócalo de la Ciudad de México para que se efectuara.

Ruta y horario de la marcha

La manifestación se llevará a cabo el domingo 13 de noviembre (Foto: Twitter / @HerrerasJos)
La manifestación se llevará a cabo el domingo 13 de noviembre (Foto: Twitter / @HerrerasJos)

Bajo las consignas de “El INE no se toca” y “Yo defiendo al INE”, el próximo domingo 13 de noviembre saldrán a las calles cientos de militantes del bloque opositor a expresarse en contra de la Reforma Electoral que desde hace un par de meses el presidente Andrés Manuel López Obrador ha promovido.

Cabe mencionar que ese día también es cumpleaños del mandatario tabasqueño por lo que en el marco de su festejo número 69 se espera que tanto personalidades de la política opositores a su gestión como parte de la ciudadanía se reúna para marchar en contra del descontento que ha generado su iniciativa.

El punto de encuentro está convocado en el Ángel de la Independencia a las 10:30 horas; los contingentes recorrerán Paseo de la Reforma hasta llegar a Avenida de la República, vialidad que los dirigirá hasta el Monumento a la Revolución en donde está previsto que concluya.

El recorrido de la manifestación será del Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución (Foto: Infobae México / Jovany Pérez)
El recorrido de la manifestación será del Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución (Foto: Infobae México / Jovany Pérez)

De este modo, las y los manifestantes rechazaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la marcha concluyera en el Zócalo capitalino.

Aunque se espera que simpatizantes del bloque opositor a la autodenominada Cuarta Transformación acudan con pancartas y carteles con consignas, en la convocatoria también se insta a los asistentes a utilizar alguna prenda de color rosa.

Hasta el momento se han contabilizado alrededor de 51 organizaciones civiles que participarán en la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), además de que distintas personalidades de la política mexicana han invitado a la ciudadanía a asistir, tal es el caso de los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

El único orador de la mencionada manifestación será el académico José Woldenberg, quien se desempeñó como el primer consejero presidente del entonces llamado Instituto Federal Electoral (IFE).

Asimismo, líderes y legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) han advertido que esta será quizá la manifestación más grande en contra de Andrés Manuel López Obrador que se ha visto a lo largo de su administración y es que, aunque la marcha de la Ciudad de México tiene prevista a ser la principal, dicho movimiento se ha convocado también en diferentes estados de la República Mexicana e incluso en California, Estados Unidos.

Durante su tradicional conferencia matutina de este viernes 11 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que planea efectuarse el próximo domingo.

Al respecto, el mandatario tabasqueño aseguró que a las y los manifestantes se les brindarían todas las facilidades para realizar su protesta ya que están en todo su derecho de expresarse.

SEGUIR LEYENDO: