Por qué AMLO visitó Badiraguato, Sinaloa, tierra natal de Caro Quintero y el Chapo Guzmán

El mandatario llamó a no estigmatizar a los habitantes del municipio y condenó los señalamientos al respecto

Compartir
Compartir articulo
AMLO visitó Sinaloa el fin de semana pasado. (Foto: Andrés Manuel López Obrador)
AMLO visitó Sinaloa el fin de semana pasado. (Foto: Andrés Manuel López Obrador)

Tras los diversos rumores que surgieron por su visita a la ciudad de Badiraguato, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró este 31 de octubre, durante su conferenica de prensa, a qué se debió su visita a la tierra natal de Joaquín Guzmán Loera y Rafael Caro Quintero.

Y es que pese a lo que fue señalado en redes sociales, el mandatario no acudió al lugar para reunirse con miembros del Cártel del Sinaloa (una de las células delictivas con mayor influencia en la región), como supuestamente se había rumorado.

“Hay una campaña en las redes, de que voy a Badiraguato a reunirse con miembros del Cártel de Sinaloa. Pues no, voy a Sinaloa porque es un estado de gente buena, de gente trabajadora, que no debe de estigmatizarse”, atajó.

Y es que el fin de semana pasado el presidente de la República visitó la ciudad por tercera vez y como parte de su gira de trabajo por el norte del país.

Bajo este sentido, el mandatario ironizó la singular atención a su viaje a tierra sinaloense, asegurando que ha acudido en más ocasiones a Sonora, estado que recientemente visitó para restituir 30 mil hectáreas de tierra a los pueblos yaquis.

Badiraguato es conocido como la cuna de importantes líderes del narcotráfico. (Foto: Cuartoscuro)
Badiraguato es conocido como la cuna de importantes líderes del narcotráfico. (Foto: Cuartoscuro)

Así, este lunes desde Palacio Nacional, López Obrador bromeó sobre la supuesta reunión con la célula delictiva, dando a entender que para este tipo de juntas no hacía falta viajar hasta allá.

“¿Para qué voy a ir hasta allá, a Sinaloa para entrevistarme con los miembros del Cártel de Sinaloa? ¿Cómo le hacía el brazo derecho de (Felipe) Calderón, García Luna? ¿Iba a Badiraguato?”, inquirió haciendo referencia al exfuncinario del sexenio calderonista que hoy es investigado en Estados Unidos por presuntos nexos con el crimen organizado.

En tanto, aseguró que Sinaloa es “el granero del país”, ya que posee 800 mil hectáreas de riego, 600 mil hectáreas de temporal y se producen 6 millones de toneladas de maíz.

Así, el mandatario reiteró que ante la inflación, es prioridad la producción de alimentos, y expresó que su gobierno tiene dos propósitos fundamentales: la autosuficiencia energética y la autosuficiencia alimentaria.

“Vamos a impulsar la producción de maíz, frijol y arroz. Además estamos haciendo obras en Sinaloa”, recalcó.

Cómo anteriormente se mencionó, López Obrador ha visitado Badiraguato al menos cuatro veces, la primera en febrero de 2019, la segunda en marzo de 2020, Julio y agosto de 2021 y la última que se dio en octubre de 2022.

La amapola y la marihuana eran dos de los principales cultivos en la región. (Foto: Especial)
La amapola y la marihuana eran dos de los principales cultivos en la región. (Foto: Especial)

La primera por tierra, debido a que, según el mandatario, se comenzó a construir un camino de Badiraguato, por la sierra, a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, mismo que se prevé sea inaugurado en enero.

Badiraguato

Badiraguato, es una región agrícola de difícil acceso. Se encuentra en los límites del “Triángulo Dorado”, región comprendida entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, misma que ha sido cuna de algunos de lo más notorios traficantes de drogas en México y una de las mayores concentraciones de cultivos de marihuana y amapola.

Cabe señalar que este lugar vio nacer a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, y sus aliados del Cártel de Sinaloa, Rafael Caro Quintero, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza, alias “El Azul”.

El pueblo, que se extiende hasta escarpadas laderas donde las condiciones pueden ser muy básicas, tiene poco más de 32 mil habitantes de los cuales oficialmente hasta 2021 el 75% vivía en la pobreza.

SEGUIR LEYENDO: