El día que García Luna retó a la furia del Mayo Zambada por el arresto de un narcojunior

El llamado súper policía del sexenio de Felipe Calderón desató la furia del narcotraficante luego de una cacería para atrapar al hijo de otro fundador del Cártel de Sinaloa

García Luna está actualmente detenido en EEUU, acusado de nexos con el Cártel de Sinaloa (Foto: Archivo)
García Luna está actualmente detenido en EEUU, acusado de nexos con el Cártel de Sinaloa (Foto: Archivo)

Ismael “El Mayo” Zambada García estalló en cólera luego de enterarse en abril de 2008 de la detención de Juan José Esparragoza Monzón hijo del narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, otro de los fundadores del Cártel de Sinaloa junto con el Chapo Guzmán.

Una confusión en el sistema de inteligencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) hizo que el Cártel de Sinaloa recibiera información equivocada sobre las pesquizas que realizaban las autoridades en la ciudad de Los Mochis.

El Mayo Zambada y su gente habían recibido información de que buscaban a Carlos Alberto Morales Huerta “El Killer”, un operador de lo que ahora es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en la plaza, pero la realidad es que iban tras Esparragoza Monzón, quien usaba el alias de Carlos Alberto Morales, lo que generó la confusión, según narra el periodista Jesús Lemus en su libro El Licenciado García Luna, Calderón y el narco.

La confusión y el operativo provocaron el enojo del Azul quien pidió al Mayo su intervención ante García Luna. “La molestia del Mayo Zambada fue evidente… reclamó a García Luna la falta de respeto a los acuerdos establecidos y estuvo a punto de romperse la relación sostenida por años entre el Cártel de Sinaloa y la PFP”, sostiene el autor.

Juan José Esparragoza, "El Azul" presuntamente murió en 2014 (Foto: archivo)
Juan José Esparragoza, "El Azul" presuntamente murió en 2014 (Foto: archivo)

Posteriormente, citando a una fuente, destaca que el ex funcionario “ofreció disculpas (al Mayo) y le pidió la oportunidad de enmendar el error”.

Para tratar de en enmendar su “error”, García Luna se reunió días después con el Rey Zambada, hermano del Mayo, en la Ciudad de México, sin embargo, el cabecilla del CDS no quedó contento con las disculpas y exigió “aplicar un correctivo” al mando policiaco que estuvo a cargo del operativo.

Días después, un grupo de sicarios ejecutó de un tiro en la cabeza a Roberto Velazco Bravo, quien era jefe de Investigaciones contra el Crimen Organizado de la PFP, en la colonia Irrigación en la capital del país.

De acuerdo con el autor, el Mayo había encomendado la tarea a Dámaso López Núñez “El Lic”, quien a su vez encargó la tarea a uno de sus sicarios identificados como “El Cabo Domínguez” quien recibió 150,000 pesos para organizar el operativo y hacerlo parecer un asalto.

Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José "El Azul" (Reuters/captura de pantalla)
Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José "El Azul" (Reuters/captura de pantalla)

“La oficina de Comunicación Social de la PFP filtró que no se descartaba una venganza del crimen organizado derivada del trabajo institucional de los policías caídos”, señala Lemus.

Posteriormente vendría lo que se ha llamado la traición de García Luna al hermano del Mayo: en octubre de 2008, luego de recibir una llamada anónima, policías federales detuvieron a Jesús Zambada García ‘el Rey’, en San Bartolo Atepehuacan, en la Ciudad de México.

La detención del ‘Rey’ fue ejecutada por elementos de Miguel Ángel Mancera, que en ese entonces era procurador de justicia de la capital mexicana. Él no congeniaba con García Luna. Así que cuando la dependencia a su cargo, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se enteró de la detención ya no podían hacer nada. Llegaron al lugar, se enfrentaron a los policías de Mancera. Pero fue inútil; se vieron rebasados. Entonces fueron capturados el ‘Rey’, su hijo Jesús Zambada Reyes y una treintena de personas más.

Jesús Zambada Reyes, hijo del ‘Rey’ y sobrino del ‘Mayo’, se convirtió en testigo protegido de la antigua Procuraduría General de la República (PGR) y habló: dio los nombres de todos los policías que estaban en la nómina de su familia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Estados Unidos apoyará la transición democrática liderada por civiles en Sudán

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, conversó con el primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, y llamó a las fuerzas militares del país a liberar al resto de los líderes detenidos

El 37% de los jóvenes en Venezuela se encuentran desempleados y sin poder estudiar

Un muestreo realizado por la Universidad Católica Andrés Bello reveló que hombres y mujeres entre los 15 y 29 años están doblemente excluidos de las actividades productivas de la sociedad

Michael C. Hall: “Mi insatisfacción y la de los fans con el final de ‘Dexter’ nos motivó a volver”

El asesino en serie regresa el 8 de noviembre con “Dexter: New Blood” por Paramount+. En una entrevista con Infobae, el actor cuenta cómo se siente al estar de nuevo en la piel de su personaje más icónico

Una pandilla en Haití pidió la renuncia del primer ministro a cambio de restituir el reparto de combustible en las gasolineras

La banda Federación G-9 controla los alrededores de las estaciones de servicio y mantiene un bloqueo en las carreteras para impedir el paso de los camiones de reparto

Crece la polémica por el ranking congelado: el reclamo de los perjudicados a Federer y Nadal, y los casos testigo

La protección por la pandemia que ofreció el ranking congelado de la ATP a los Top 100 generó graves perjuicios a los tenistas más jóvenes y del segundo pelotón. Falta de respuestas, desesperación, bajones anímicos y una protesta que roza a las grandes figuras
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR