CJNG, Cártel de Sinaloa y otros grupos criminales pelean por el control de Guerrero, según autoridades

Evelio Méndez Gómez reconoció por lo menos cuatro cárteles con fuerte presencia en la región y mencionó que las autoridades trabajan para combatirlos

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con Evelio Méndez Gómez, en Guerrero se disputan la región cuatro organizaciones criminales  
(Foto: SSP Guerrero)
De acuerdo con Evelio Méndez Gómez, en Guerrero se disputan la región cuatro organizaciones criminales (Foto: SSP Guerrero)

Evelio Méndez Gómez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero mencionó que por lo menos cuatro organizaciones delictivas son las que se pelean el territorio.

Se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, la Familia Michoacana y el Cártel Independiente de Acapulco, este último siendo un grupo local. También mencionó que las autoridades trabajan en labores de inteligencia para atacar a las organizaciones criminales sin que los ciudadanos se vean afectados.

De igual manera dijo que los trabajos de seguridad no son rápidos pero que poco a poco se construyen resultados que generen una disminución de la violencia en la entidad.

Entre los grupos reconocidos por Evelio Méndez se encuentra el CJNG, también conocido como el cártel de las cuatro letras. Presuntos sicarios de dicha organización fueron captados el pasado mes de septiembre cuando desfilaron a bordo de camionetas y fuertemente armados.

Las acciones fueron registradas en el marco de lo que parecía una fiesta religiosa en Zirándaro de los Chávez durante el segundo fin de semana de septiembre. Asimismo información preliminar señaló que los hombres vestidos con uniforme militar y con el rostro tapado formarían parte del grupo de Francisco Jaramillo Valdovinos, también conocido como Comandante Serio.

Sicarios del CJNG desfilaron con armas durante fiestas religiosas en Guerrero.

Sin embargo posiblemente la acción de violencia que mas ha afectado la entidad en días recientes ha sido el ataque armado en San Miguel Totolapan, donde un grupo de hombres armados ejecutaron a Conrado Mendoza Almeda, a su padre y a varias personas más.

En dicha hombres armados se desplegaron por todo el pueblo disparando contra pobladores de la región, acudieron a un domicilio particular y atacaron a los presentes. Después irrumpieron en el Palacio de Gobierno, donde atacaron la fachada y aunque los policías trataron de repelar la agresión, también fueron víctimas del ataque.

Después del ataque circularon dos videos, uno en donde un presunto líder de la Familia Michoacana comenta que el ataque había sido en su contra.

Los Tequileros se atribuyeron la masacre que dejó 20 personas sin vida en la sierra de Guerrero

“El atentado era contra mi persona y por supuesto contra Conrado y contra su papá. Alguien de ahí del pueblo, no sé quién, no sabemos quién, fue el que traicionó. Tenían la gente adentro” fueron algunas de las declaraciones de uno de los presuntos líderes de la Familia Michoacana, los cuales son identificados como El Pez y El Fresa.

Sin embargo, surgió otra grabación en la que la organización criminal Los Tequileros se deslindaron del ataque en San Miguel Totolapan y además acusaron a El Fresa como el culpable de la masacre.

Varios presuntos sicarios de "Los Tequileros" acusaron a "El Fresa" y tacharon de "cobarde" el ataque sucedido en Totolapan

Qué cobarde eres, tratas de engañar a la gente, quieres embarrarnos y confundir a las pobres madres de los que tú mataste” dijo una persona rodeada de hombres armados quienes tenían de fondo una manta que decía Los Tequileros.

Cabe destacar que durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que José Alfredo “N”, alias El Fresa, y a su hermano Johnny Hurtado “N”, alias El Pez, serían los responsables del ataque en el que murieron 20 personas.

Berdeja mencionó que derivado de los hechos ocurridos el pasado 5 de octubre en San Miguel Totolapan se solicitaron cinco órdenes de cateo a inmuebles de las cabecillas vinculadas a la Familia Michoacana, en los que se lograron asegurar diversos paquetes de droga, animales exóticos y vehículos.

SEGUIR LEYENDO: