Pese al ataque armado que cobró la vida de dos personas, continuaron las Fiestas de Octubre en Zapopan

El gobierno de Jalisco informó que habría un ajuste en las medidas de seguridad para continuar con los festejos

Compartir
Compartir articulo
La balacera registrada en el Auditorio Benito Juárez no fue motivo para que se detuvieran las celebraciones de las Fiestas de Octubre en Zapopan. (Foto: Sistema de Información Cultural)
La balacera registrada en el Auditorio Benito Juárez no fue motivo para que se detuvieran las celebraciones de las Fiestas de Octubre en Zapopan. (Foto: Sistema de Información Cultural)

Las Fiestas de Octubre en Zapopan, tan esperadas por la población luego de dos años de ausencia, se vieron manchadas por la violencia debido a un fatal ataque armado ocurrido cerca de la medianoche del pasado lunes 17 de octubre.

Según el breve reporte oficial del gobierno de Jalisco, la balacera se desató tras un pleito por las peleas de gallos que tuvieron lugar en el Auditorio Benito Juárez. Los disparos provocaron la muerte de un hombre en el lugar y causaron lesiones en uno más, quien falleció horas después mientras recibía atención médica en el Hospital Civil.

“Producto de una riña por un tema relacionado con las peleas de gallos al interior del Palenque, hubo detonaciones en las calles aledañas, dejando un saldo de dos personas muertas en el exterior, uno quedó tendido en la vía y otro falleció mientras era atendido en el Hospital Civil”, fue la información compartida por el gabinete encabezado por Enrique Alfaro.

A pesar de la incertidumbre y el pánico que este violento episodio provocó en la gente, las Fiestas de Octubre continuaron con sus actividades con total regularidad. En la cuenta oficial de Twitter del evento, sin hacer mención alguna sobre las agresiones o las medidas de seguridad que se implementarían para salvaguardar a los asistentes, se invitó a la población a un show musical por la noche del martes 18 de octubre.

Aunque en medios locales trascendió la supuesta clausura del Palenque Fiestas de Octubre, ninguna autoridad confirmó o desmintió la noticia, por lo que se mantuvo como un rumor.

La única referencia a la continuidad de esta celebración, cuyo fin está planeado para el próximo 2 de noviembre, fue incluida en el mismo comunicado del gobierno estatal, en donde advirtieron un “ajuste” en los operativos de vigilancia.

“Se ajustarán las medidas de seguridad y vigilancia tanto dentro, como fuera de las instalaciones del Palenque con los tres niveles de gobierno. Las Fiestas de Octubre continuarán con su programación habitual”, adelantó el gobierno a través de su página web.

Las autoridades mantuvieron su hermetismo

Hasta el cierre de la presente edición, el comunicado referido líneas arriba es la única información oficial emitida tras el ataque en el que fallecieron dos personas. Ni el gobernador Enrique Alfaro, ni el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, ni el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez Ruiz, han compartido ninguna declaración al respecto.

En contraste, figuras de la función pública, como Pedro Kumamoto, externaron su postura sobre el ataque armado. A través de un mensaje en sus redes sociales, el regidor de Zapopan por Futuro Jalisco, le exigió tanto a Alfaro como a Frangie que dieran a conocer la estrategia de seguridad a seguir para proteger a las personas que decidan asistir a los eventos restantes de las Fiestas de Octubre.

“Lamento profundamente los hechos violentos de anoche en las Fiestas de Octubre. Hago un llamado al Presidente Municipal y al Gobernador a informar a la ciudadanía sobre lo sucedido, exponer el plan preventivo para cuidar a asistentes y reforzar las medidas de seguridad”, fue el mensaje que Kumamoto escribió en sus cuentas oficiales.

Por el momento las fuerzas de seguridad no han logrado identificar a las personas responsables por estas agresiones que opacaron la alegría y la emoción de las familias que pretendían disfrutar de estas fiestas, las cuales tuvieron que ser canceladas en 2020 y 2021 por la pandemia de COVID-19.

SEGUIR LEYENDO