Permanecerán en prisión preventiva los sicarios involucrados en la balacera en Puerta de Hierro, Jalisco

Luis Raúl y Jonathan Everardo fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa

Compartir
Compartir articulo
Elementos de la Sedena enfrentaron a hombres armados afuera de las inmediaciones de la plaza Landmark
(Foto: captura de pantalla/Twitter/@WidoMendoza)
Elementos de la Sedena enfrentaron a hombres armados afuera de las inmediaciones de la plaza Landmark (Foto: captura de pantalla/Twitter/@WidoMendoza)

Tras la balacera ocurrida en las inmediaciones del centro comercial Landmark, ubicado en la colonia Puerta de Hierro, en Zapopan, Jalisco, dos de los involucrados fueron vinculados a proceso.

Se trata de Luis Raúl V., de 45 años y Jonathan Everardo T., de 23, quienes deberán permanecer en prisión preventiva oficiosa durante un año por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía estatal, los ahora imputados fueron los mismos que resultaron heridos tras la intervención de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes abrieron fuego contra los agresores.

Cabe recordar que tanto Luis como Jonathan fueron detenidos el lunes 3 de octubre, a un día del ataque armado, en el que una persona perdió la vida y otras seis resultaron lesionadas por las balas recibidas.

Captaron el momento en que una madre protege con su cuerpo a su hija en medio de la balacera en plaza comercial de Zapopan

Los reportes oficiales señalan que Luis Raúl y Jonathan Everardo se encontraban a bordo de una camioneta Honda CRV y una Kia Sportage con placas sobrepuestas junto a otros sujetos armados, quienes circulaban por la avenida Paseo de los Virreyes, en la colonia Puerta de Hierro.

Cuando llegaron a la altura de la plaza comercial Landmark, los agresores abrieron fuego contra dos hombres de un vehículo Ford Interceptor. Uno de ellos perdió la vida -mismo que se desempeñaba como escolta particular-, mientras que su acompañante resultó herido.

Los responsables del ataque huyeron del lugar en tres vehículos: las camionetas anteriormente mencionadas y una Nissan Tiida, la cual fue abandonada por los presuntos sicarios sobre la avenida Inglaterra y López Mateos.

En tanto, la camioneta Honda fue encontrada en la avenida Empresarios, mientras que la KIA se localizó metros más adelante. Fue así como las autoridades realizaron una inspección en la que encontraron equipo táctico, como chalecos con logotipos de un grupo criminal, pasamontañas, aros aprehensores, cargadores y cinco armas largas

Usuarios en redes sociales compartieron las imágenes del hecho

En un primer momento, el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, informó que la balacera había dejado a seis heridos, entre los que se encontraba una mujer, un repartidor de alimentos, un escolta privado, un guardia de seguridad privada y los dos agresores detenidos.

Las primeras indagatorias indicaron que el ataque era contra un empresario perpetrado presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el tema en una de sus conferencias matutinas y señaló a dicho grupo criminal.

“Según el informe preliminar, querían secuestrar a una persona y se enfrentaron con los escoltas. Empezó la balacera e intervino el ejército”, comentó el pasado lunes 3 de octubre desde Palacio Nacional, con lo que justificó la intervención del ejército en asuntos de seguridad pública.

Puerta de Hierro es un lujoso fraccionamiento donde conviven políticos, empresarios y miembros del narcotráfico (Foto: Google maps)
Puerta de Hierro es un lujoso fraccionamiento donde conviven políticos, empresarios y miembros del narcotráfico (Foto: Google maps)

Posteriormente se dio a conocer la identidad del escolta privado que falleció. Se trataba de un miembro del ejército del Primer Batallón de la Policía Militar del Cuerpo de Guardias Presidenciales, quien respondía al nombre de Juan Carlos Ayala López.

En el momento de la agresión, Ayala se desempeñaba como escolta de un empresario de la industria textil y el sector automotriz, cuya identidad hasta el momento permanece reservada.

Cabe mencionar que el fraccionamiento Puerta de Hierro es un lujoso complejo en Jalisco donde conviven personas con alto poder adquisitivo, como empresarios, políticos, notarios deportistas y narcotraficantes. Incluso, se presume que en este exclusivo lugar vivieron familiares de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

SEGUIR LEYENDO: